Menú Buscar
Rueda de prensa los presidentes de Unauto VTC de España y Cataluña, Eduardo Martín y Josep Maria Goñi / CG

Unauto culpa a la Generalitat del cierre de empresas y despidos masivos

Los portavoces de la patronal de las VTC también han pedido la dimisión "con carácter urgente" del 'conseller' de Territori, Damià Calvet

24.01.2019 13:05 h.
4 min

Unauto, la patronal de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha asegurado este jueves que el próximo decreto ley de la Generalitat para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify provocará el cierre de la mayoría de compañías que se dedican a este sector. Lo ha definido como el "decreto ley de cierre de empresas de VTC en Cataluña".

Así lo han indicado en rueda de prensa este jueves los presidentes de Unauto VTC de España y Cataluña, Eduardo Martín y Josep Maria Goñi. "El decreto ley está pensado para expulsarnos", ha asegurado el presidente de la patronal en Cataluña. "Nosotros no nos vamos, nos echan, nos expulsan. Nos están obligando a cerrar", ha añadido Eduardo Martín. 

Marcha de Uber y Cabify

El presidente de Unauto España ha explicado que en cuanto "se apruebe el decreto ley y tengamos las primeras sanciones, las empresas procederán al cierre y al despido de sus trabajadores". Cifran los posibles despidos en unos 4.000, y han alertado que los primeros ERE's ya han empezado. Según la patronal, en cuanto la nueva regulación entre en vigor, "al día siguiente empezará a haber despidos".

Sobre la posible marcha de las plataformas Uber y Cabify, Martín ha matizado que lo "que hemos estado hablando con Uber y Cabify es que no podemos seguir haciendo servicio así. Ahora bien, serán ellos quienes anuncien" cuando se van. 

Dimisión "urgente" de Calvet

Los portavoces de la patronal de las VTC también han pedido la dimisión "con carácter urgente" del conseller de Territori, Damià Calvet. "Lo que esperamos es que el conseller Calvet dimita y ocupe su lugar otra persona", ha explicado Martín. Calvet es, según ellos, el "responsable de intentar destruir el sector de VTC en Cataluña, destruir casi 4.000 empleos y dejar sin servicio a miles de ciudadanos de Barcelona y el área metropolitana".

Asimismo, han solicitado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "paralice" la norma. Goñi ha remarcado que dentro del Govern hay "diferentes sensibilidades" respecto a la solución al conflicto, por lo que apunta a una posible división en el gobierno catalán.  

Decreto "ilegal"

Por otra parte, han insistido en que se trata de un decreto ilegal que van a recurrir, y creen que la justicia les acabará dando la razón. "Llevamos un centenar de contenciosos contra la Generalitat, y los hemos ganado todos. Estamos convencidos de que en este caso los tribunales también dictaminarán en nuestro favor", ha valorado Goñi.

En este sentido, el presidente de Unauto España cree que el decreto es ilegal porque va en contra de la unidad de mercado y de la competencia: "Está tomado a conciencia y a sabiendas de que las medidas no van en beneficio de los ciudadanos, sino solo de un sector, y en perjuicio de otro, implicando la destrucción de sus empresas".