Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de Vall d'Hebron, el mayor hospital de Cataluña / CG

Atasco de los PCR en Cataluña: hasta siete días de espera

Los médicos denuncian que es "imposible" hacer el seguimiento de positivos en Cataluña por el embudo en el mayor laboratorio de la región

3 min

Atasco en el sistema de tests de detección del coronavirus en Cataluña. El Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron, que centraliza buena parte del análisis de muestras de posibles positivos con Covid-19, tarda siete días en dar los resultados. Los médicos alertan de que está siendo "imposible" hacer un seguimiento de casos.

Lo denuncian facultativos a este medio y lo confirman fuentes internas del hospital. Estas voces indican que los resultados de los PCR (por reacción en cadena de la polimerasa) están tardando hasta siete días, lo que dificulta, y mucho, el seguimiento de posibles positivos y sus contactos. Por contra, desde la gerencia del hospital aseguran que la situación está "normalizada".

Una semana KO

Lo factual es que los jefes de Servicio de Microbiología se quejaron la semana pasada del embudo en la unidad en una carta que avanzó Efe. Alertaron de que los resultados de los tests PCR efectuados entre los días 19 y 23 de octubre se entregarían entre los días 30 de octubre y ayer martes, 3 de noviembre.

Vall dHebrón
Imagen de los resultados de un test PCR recibido el 26 de octubre y entregado el 4 de noviembre / CG

Una semana después, el problema persiste, denuncian algunos médicos, sin que el mayor hospital catalán haya tenido a bien acudir, por ejemplo, a los laboratorios privados para desatascar su servicio de análisis de muestras. El tapón en Vall d'Hebron está impactando de lleno sobre el mecanismo de rastreo de positivos y sus contactos, alertan los facultativos. Ello lo niega la dirección, que insiste en la "normalización" del servicio.

Menos tests a los sanitarios

Sea como fuere, la congestión del laboratorio del Hospital Vall d'Hebron llega un día después de que UGT denunciara que el Departamento de Salud ha relajado el protocolo de protección a los sanitarios. Estos podrán continuar trabajando pese a haber sido contacto estrecho de un sanitario si no presentan síntomas.

Según el sindicato, la modificación del protocolo contradice las instrucciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIM), que establece el test PCR como "prueba de referencia". Es por ello que UGT exige tests a los sanitarios que han tenido contacto estrecho con infectados antes de desempeñar su puesto de trabajo.