Menú Buscar
Técnicos de la Agencia Tributaria / EFE

Técnicos tributarios piden ampliar la campaña de la Renta por el estrés que soportan

La asociación de profesionales de Cataluña y Baleares señala que el aluvión de ERTE durante la pandemia ha implicado una acumulación de trabajo que aún sufren

3 min

Los técnicos tributarios también sufren las consecuencias de la pandemia del coronavirus en su vida laboral. La Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (Apttcb) alerta de los problemas de salud que este colectivo sufre durante los últimos meses y, por ello, ha pedido al Gobierno que amplíe los plazos de la campaña de la Renta 2019

Joan Torres, presidente de esta organización y también de la federación que agrupa a asociaciones de trabajadores tributarios y asesores fiscales (Fettaf), ha enviado una carta al Ejecutivo en el que realiza esta petición. En ella destaca la gran cantidad de gestiones que estos profesionales han llevado a cabo durante estos meses, a consecuencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con los que aún siguen lidiando.

Tramitación de los ERTE

Torres señala el "esfuerzo" que los trabajadores del sector han realizado al preparar los despidos masivos por causa de fuerza mayor. Solo en Cataluña, cerca de 98.000 empresas han presentado estos expedientes y más de 724.000 trabajadores se han visto afectados por ellos. Ahora, con la reactivación de la economía durante la desescalada, muchos de ellos se están revirtiendo --al menos, en parte--, lo que supone más trabajo de los técnicos tributarios.

"Nos sentimos incapaces de llegar al final de la Campaña de la Renta, presentando todas las declaraciones de los clientes", destaca el presidente de la Apttcb, quien también alerta que la situación se agravará en julio, "a la hora de confeccionar la Declaración del Impuesto de Sociedades". Entonces coincidirá con las declaraciones del segundo trimestre.

Estrés y depresión

A las diferentes campañas de pagos de impuestos, los técnicos tributarios deben ofrecer respuestas a las notificaciones y requerimientos recibidos por sus clientes desde inicios de junio. "Todo esto nos comporta una situación de estrés y tensión insostenible que está llevando a muchos profesionales a sumirse en la depresión y en problemas de salud más graves", ha aseverado Torres.

Asegura que el colectivo nunca había vivido una situación igual, y que el carácter extraordinario de la situación también requiere medidas extraordinarias, por lo que ha insistido en ampliar los plazos para estas campañas hasta el 30 de septiembre.

Destacadas en Vida