Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pablo Hasel detenido en la UdL, donde agredió a un periodista en 2016 / LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

El Supremo confirma la condena contra Hasel por agredir a un periodista

El rapero cumple condena en la prisión de Ponent desde el 16 de enero de 2021

4 min

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por el rapero Pablo Hasel, ratificando la condena de seis meses de prisión por agredir a un periodista de TV3 durante una protesta en el Rectorado de Lleida (UdL) en junio de 2016.

En una providencia del 19 de mayo, la Sala de lo Penal ha acordado inadmitir el recurso de casación presentado por el rapero y las otras dos personas que fueron condenadas y ha confirmado la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida y que fue confirmada por la Audiencia Provincial de la misma provincia.

Ocuparon el despacho del rector

Los magistrados del Tribunal Supremo Manuel Marchena, Ana María Ferrer y Leopoldo Puente alegan que no hay motivos para impugnar la condena contra Hasel dado que “hay prueba de cargo” contra los condenados, que no han acreditado "un posible error de subsunción o la eventual vulneración de los derechos fundamentales en sus recursos”.

Fachada de la Universidad de Lérida / UDL
Fachada de la Universidad de Lérida / UDL

El auto recoge como hechos probados que el 17 de mayo de 2016 un grupo de estudiantes ocupó el despacho del rector de la UdL y mantuvo la ocupación hasta el 2 de junio, cuando el grupo decidió desistir y convocar una rueda de prensa, momento en el que se produjo la agresión.

Empujaron a los periodistas

"Coincidiendo con la rueda de prensa, un grupo de miembros del personal docente y administrativo de la universidad se dirigieron al despacho del rector para pedirles a los que continuaban encerrados que depusieran su actitud, siendo seguidos por algunos de los medios de comunicación que cubrían la rueda", recoge la providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

"Algunos de los que permanecían ocupando el despacho del rector, con la finalidad de impedir que los periodistas captaran imágenes y pudieran desarrollar su trabajo, empezaron a propiciar empujones e insultos contra los periodistas, hasta que lograron que abandonaran el lugar", indica.

Hasel lo roció con un producto de limpieza

El Supremo subraya que ha quedado probado que uno de los condenados amenazó al periodista: "como no pares de grabar te voy a reventar la cámara". Asimismo, sostiene que Hasel le "intentó propinar un puñetazo en la cara, le llamó 'payaso' y 'basurilla', y le empujó y le roció la cara y los ojos con un producto de limpieza".

El periodista "sufrió lesiones consistentes en conjuntivitis química bilateral, erosión superficial en hombro izquierdo, cervicalgia y otras contusiones, así como síndrome de estrés postraumático, por lo que tuvo que recibir atención médica urgente y tratamiento médico hasta su sanidad, tardando en curar 372 días".

Un año y medio en prisión

Pablo Hasel cumple prisión en la cárcel de Ponent desde del 16 de enero de 2021, después de que la Audiencia Nacional lo condenara a una pena de nueve meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

El rapero ingresó en prisión por acumular otra condena anterior de dos años que se le impuso en marzo de 2015 por enaltecimiento del terrorismo, al alabar a ETA en varios vídeos publicados en Youtube.