Menú Buscar
Centro para menores extranjeros no acompañados en Castelldefels / GOOGLE MAPS

Segundo ataque a un centro de 'menas' en Barcelona en menos de una semana

Un grupo de 25 encapuchados destroza una casa de colonias en Castelldefells que acoge a menores extranjeros

11.03.2019 08:12 h.
4 min

Segundo ataque a un centro de menas en Barcelona en una semana. Un grupo de 25 encapuchados ha destrozado este sábado una casa de colonias en Castelldefels que acoge a 35 menores extranjeros tutelados por la Generalitat. El suceso se produjo sobre las 21:30 cuando los agresores accedieron al edificio e intentaron agredir tanto a los jóvenes como a los educadores.

Según ha informado el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia a través de un comunicado, aunque el equipo del centro pudo proteger a los niños, uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital de Viladecans, y dos educadores también necesitaron asistencia médica por contusiones. 

Discusión y lanzamiento de piedras

Este ataque se produjo un rato después de que el sábado, un grupo de menas se cruzase con jóvenes del municipio en su camino de regreso al centro, y tras una discusión, comenzasen a lanzarse piedras

“Este tipo de ataques no tienen cabida a nuestra sociedad y son detestables por violentos, intolerables por injustos y del todo contrarios al sentir mayoritario de la sociedad catalana”, ha condenado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, quien también ha avanzado que el Govern se presentará como acusación particular contra los agresores en defensa de los derechos de los niños, e interpondrá una denuncia ante Fiscalía por delitos de odio.

Más incidentes

El domingo volvieron a producirse incidentes ante el mismo centro. Según relata El País, un grupo de unas sesenta personas se concentró ante el casal de menores, lanzando piedras contra el edificio, motivo que llevó a los Mossos d'Esquadra a intervenir.

Con la llegada de la policía autonómica al lugar, los concentrados huyeron, pero luego volvieron a concentrarse ante la casa. Poco después los agentes consiguieron controlar la situación, y la DGAIA decidió trasladar a los menores a otro centro. 

Segundo ataque

El pasado 5 de marzo un hombre asaltó, machete en mano, otro centro de menores extranjeros no acompañados en Canet de Mar. Un suceso que se produjo una semana después de que vecinos de la localidad organizasen una protesta ante el Ayuntamiento contra la presencia de estos jóvenes, a los que atribuyen responsabilidad sobre robos y otros actos de delincuencia en el municipio. 

Tras el ataque en la casa de Colonias Can Brugarolas, que acoge a 50 adolescentes que han emigrado solos hasta Cataluña, la Secretaria de Infància de la Conselleria d’Afers Socials, Georgina Oliva, tildó en aquél momento el acto de "racista" y criticó que un “grupo reducido” de vecinos les acusen “de hechos que no están probados”. También  pidió “responsabilidad” a las instituciones y partidos políticos para "no romper la convivencia social", y “paciencia” a los ciudadanos.

Menores no acompañados

Solo durante los dos primeros meses del año la Generalitat ha acogido a más de 400 menores extranjeros no acompañados, una cifra por encima de los más de 300 durante el mismo periodo de 2018. 

El Ejecutivo catalán prevé que a lo largo de 2019 lleguen al territorio más de 5.000 menores, una cifra que doblaría la de los 12 meses anteriores. 

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información