Menú Buscar
Un militar de la UME desinfecta residencias de ancianos en Cataluña / EP

Sant Cugat suma 33 muertos en residencias tras la negativa del Govern a la ayuda del Ejército

La alcaldesa, Mireia Ingla, ha anunciado que hay otras 123 personas aisladas y que se procederá a desinfectar los centros una vez a la semana

4 min

La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mireia Ingla, ha confirmado este lunes que ya son 33 personas las que han fallecido en las residencias de ancianos de la localidad por coronavirus. Además, hay otras 123 aisladas para evitar contagios. La situación se produce después de que el ayuntamiento enviara una carta a la Delegación del Gobierno en la que solicitaba la intervención del Ejército para desinfectar los centros, petición a la que la Generalitat se negó.

Ingla ha detallado a través de un vídeo en Twitter que el consistorio ha puesto a disposición de las residencias todos los recursos materiales y humanos, al tiempo que ella misma se informa “cada día del estado de la situación para trasladarlo a la Generalitat”. “Cada semana procederemos a hacer una limpieza de desinfección en todas las residencias”, detalla.

Intervención de la UME

El Ayuntamiento de Sant Cugat dio a conocer una carta el pasado miércoles en la que instaba a la Delegación del Gobierno a que interviniera la Unidad Militar de Emergencias (UME) para proceder a desinfectar los centros. Sin embargo, como denunció el teniente de alcalde socialista de Presidencia, Hacienda, Servicios Urbanos, Movilidad y Seguridad, Pere Soler, el Govern se mostró reticente.

“Lamentable que la Generalitat frene la actuación de la UME en Sant Cugat y otros municipios”, destacó Soler en Twitter, al tiempo que señaló que “cada día que pasa, la negligencia es mayor, necesitamos poder disponer de profesionales para desinfectar nuestras residencias". Y recuerda que "están en juego vidas humanas".

Negativa de la Generalitat

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Ciudadanía y Salud, Núria Gibert (CUP), confirmó en declaraciones a Nació Digital que se solicitó la ayuda para desinfectar 13 residencias del municipio y que fue “denegada” por la Generalitat. Asimismo, el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano y Vivienda, Francesc Duch (ERC), manifestó que el Departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat contactó con el consistorio para indicarles que "no se preocuparan", que ya se encargarían ellos de las tareas.

Este lunes, Ingla ha manifestado su compromiso para suministrar el “material de seguridad sanitaria que se necesite”, al tiempo que se han entregado test en los CAP para usarlos en las residencias.