Menú Buscar
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad / EUROPA PRESS

Sanidad descarta el coronavirus en los dos casos en estudio en España

Los análisis de las dos personas analizadas por posibles síntomas de la enfermedad han dado negativo

4 min

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que los dos posibles casos en estudio por contagio de coronavirus en España han dado negativo.

Las dos personas analizadas habían llegado procedentes de la localidad china de Wuhan (China), principal foco de la epidemia, y si bien una de ellas no supuso la activación de la alerta, en el caso de la segunda se ha estudiado y ha sido descartada por laboratorio.

Caso descartado

El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado este viernes que uno de los dos viajes sí tenía un cuadro clínico que podría encajar más con la sintomatología que provoca el nuevo virus. Sin embargo, tras realizase las pruebas ha quedado descartado.

"Actualmente en España sabemos que hay gente que viene de Wuhan y que han tenido sintomatología. Hay un caso del que se van a mandar muestras con una probabilidad de infección muy baja porque sus características clínicas están al límite, y hay otro caso que tuvo un cuadro respiratorio hace más tiempo que en principio se está planteando descartarlo como un posible caso en investigación", ha dicho.

Nivel bajo de contagio

Simón ha explicado que las autoridades españolas cuentan con un nivel de preocupación "bajo, pero activo". No descartan que pueda detectarse algún caso de neumonía por coronavirus en España, aunque "no es muy probable" que ocurra. "Estamos intentando implementar medidas para reducir el riesgo de que [el virus] llegue y, además, para actuar en el caso de que lo haga", ha asegurado el director.

Entre estas medidas se encuentra el contacto directo con los técnicos de Sanidad de las diferentes regiones del país. Esta reunión es previa a la aprobación de un protocolo de actuación definitivo, que será aprobado el lunes 27 de enero por el Comité de Análisis y Seguimiento de Enfermedades Transmisibles Emergentes de Alto Riesgo.

Cataluña está "preparada"

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha pedido "mucha calma" ante las informaciones sobre el virus procedente de China y ha asegurado que en Cataluña "estamos del todo preparados en el caso de que llegue un caso" de coronavirus procedente del territorio afectado.

Salud también ha informado de que en la reunión se ha decidido informar a toda la red sanitaria de un protocolo de actuación provisional, a la espera del que se dé a conocer el lunes, y ha recordado que todas estos pasos son únicamente de prevención. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) está siguiendo toda la información al minuto y, de momento, no ha declarado emergencia internacional", ha recalcado.