Menú Buscar
El responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, habla sobre el coronavirus / EFE

La crisis del coronavirus durará entre dos y cuatro meses, según Sanidad

Cataluña supera los 150 casos de infección por Covid-19 y entra en fase de alerta sanitaria

3 min

El Ministerio de Sanidad estima que la crisis del coronavirus seguirá activa entre un mes y medio o dos meses, en el mejor de los casos, aunque en "el peor" de los supuestos podría extenderse hasta cuatro meses. Los datos han sido señalados por Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas del Gobierno, que también ha ofrecido datos actualizados sobre el "escenario" actual de difusión del Covid-19 en España. 

A las 13.00 horas del miércoles 11 de marzo, el país reflejaba 2.128 casos de coronavirus, 506 de nuevo registro. En Cataluña ya se han registrado 156 infectados --una treintena más de los que reflejaba el día anterior--, lo que ha llevado al Govern a pasar de la fase de prealerta a la de alerta sanitaria.

Cataluña supera los 150 casos de infección por Covid-19 / EUROPA PRESS

Ocho de cada 10 son casos leves

El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha detallado que el 80% de los diagnosticados con coronavirus en la comunidad son de carácter leve, es decir, que se ha decretado para ellos el confinamiento y control domiciliario. El 15% de los infectados han requerido hospitalización y el 5% restante se encuentran en estado grave y necesitan ayuda para respirar.

El objetivo primordial de las medidas del Ejecutivo catalán es la menor propagación del virus posible. Por ello la fase de alerta activada prevé, del 12 al 26 de marzo, eventos deportivos serán a puerta cerrada y se suspenderán o retrasarán los eventos y encuentros de más de 1.000 participantes.

Casi la mitad de casos, en Madrid

A nivel nacional, la Comunidad de Madrid acumula el mayor número de contagios con 1.024 casos confirmados, es decir, casi la mitad (concretamente, el 48,1%) de los pacientes con coronavirus en toda España. El País Vasco es la segunda comunidad autónoma más afectada, con 225 pacientes (el 10,6% del total nacional) y en tercer lugar La Rioja, con 179 casos positivos (8%). La cuarta es Cataluña.

Entre estas tres comunidades acumulan el 67% de los casos de coronavirus en toda España. A nivel nacional, se contabilizan 47 fallecidos y se han dado 183 altas.