Menú Buscar
El brutal ataque al restaurante Salamanca de Barceloneta de Barcelona / CG

Los atacantes del Salamanca "viven y roban" en la Barceloneta

La policía no identificó ni detuvo a los agresores del conocido restaurante de pescado porque éstos huyeron a la carrera tras los puñetazos

26.10.2018 10:14 h.
4 min

Los atacantes del restaurante Salamanca de Barcelona viven en la Barceloneta. La policía no pudo identificar ni detener a los autores de la brutal agresión al icónico bufé, especializado en pescados, porque éstos huyeron a la carrera antes de que llegara la patrulla de los Mossos d'Esquadra, la primera que se acercó al lugar.

Preguntado por la cuestión, un portavoz de la policía autonómica ha indicado que "no tienen datos" a la espera de que se formule una denuncia por parte del establecimiento. No se han iniciado pues diligencias de investigación hasta que se traspasen los datos de las patrullas o el propietario interponga la correspondiente queja formal. La Guardia Urbana, por su parte, no intervino en el altercado, según ha indicado una representante municipal.

"Viven y roban aquí"

Sí han aportado más datos portavoces vecinales de la Barceloneta, barrio donde está situado el conocido restaurante. "Son menores y mayores de edad que viven en un piso okupado aquí en el barrio. Su sustento es básicamente el robo a turistas. A la que te descuidas entran en tu piso, rompiendo la cerradura o forzando la verja. Son conocidos", han explicado vecinos de la zona a este medio. Otros residentes han precisado que se vio a los agresores "rondando por la calle de Ginebra a las 20:30 horas de la noche con un colocón considerable".

Tenga relación o no con ello, los vecinos denuncian también que sobre las 14:30 horas de ayer se produjo un intento de robo por parte de menores magrebíes en el monumento a Simón Bolívar situado en el Parque de la Barceloneta. El hurto, que habrían tratado de cometer tres cacos, se frustró según los residentes por la acción de uno de ellos, que les silbó y les recriminó que trataran de desvalijar a visitantes internacionales. Los atacantes, han explicado, se pusieron a gritar en su idioma y se escaparon a la carrera tras ser reprendidos.

"Somos un barrio sin ley"

Preguntados por su impresión del brutal ataque a puñetazos, que los camareros del Salamanca repelieron con sus manos, primero, y con bastones, después, vecinos de la zona han lamentado que la Barceloneta "se haya convertido en un barrio sin ley". Inquiridos sobre la respuesta policial, los residentes, cofundadores del tsunami vecinal contra la inseguridad en Barcelona (imagen inferior), han denunciado que la Guardia Urbana "hace lo que puede, pero a la propia alcaldesa no le interesan las actuaciones policiales contundentes". Han agregado que "ejemplo de ello son los chivatazos a los manteros que daría el Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú). ¿Cómo puede trabajar así un cuerpo de seguridad?".

salamanca restaurante barceloneta ataque

Imagen del 'tsunami vecinal' contra la inseguridad en Barcelona / CG

Cualquiera que fuere la impresión vecinal, lo cierto es que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prometió el lunes aumentar la presencia policial de los Mossos d'Esquadra en el distrito de Ciutat Vella, en el que se engloba el barrio de Barceloneta. La munícipe avanzó una "reconfiguración" del dispositivo policial en la zona, aunque estos cambios no conllevarán un aumento del número de agentes. Ello, precisamente, ha sublevado a la oposición municipal, que afea a la munícipe que no reemplace las jubilaciones de la Guardia Urbana, lo que restará efectivos policiales netos de las calles de la ciudad. Asimismo, lamentan que Barcelona en Comú (BComú) no haya apoyado al cuerpo local de seguridad durante toda la legislatura, dejándolo desamparado.