Menú Buscar
Los vecinos de Sant Andreu protestan por una oleada de robos en el barrio / CG

Oleada veraniega de robos en Sant Andreu

Los vecinos se organizan para pedir al Ayuntamiento de Barcelona mayor presencia policial en el barrio, sobre todo por la noche

26.08.2017 00:00 h.
3 min

El barrio barcelonés de Sant Andreu pretende poner coto a la oleada de robos que vive durante el verano. Según los datos de la Guardia Urbana, en el mes de julio se registraron un total de 20, lo que supone un repunte respecto a años anteriores.

Los establecimientos bajan sus persianas entre julio y agosto, mientras los vecinos aprovechan para dejar sus casas y marcharse de vacaciones. Una invitación para los ladrones, que aprovechan para colarse en las viviendas con el fin de hurtar dinero, joyas y demás objetos de valor.

Mesa de seguridad con el ayuntamiento

Ante el incremento de hurtos, los vecinos ya se han puesto manos a la obra. Han preparado una serie de acciones para combatir a los bandidos. La primera de ellas ha sido instar al ayuntamiento y a los Mossos a reunirse en una Mesa de Seguridad. Quieren que haya mayor presencia policial, sobre todo durante la noche. “Tenemos que buscar soluciones entre todos para combatir estos sucesos”, explica su promotor, Alfons Romero.

Los residentes han creado una página de Facebook para que las víctimas de robos lo denuncien y se lance la pertinente investigación. También difunden medidas para combatir a los ladrones. Una situación similar a la que promueven los vecinos del Raval, en su lucha contra los narcotraficantes del barrio.

Recomendaciones policiales

Los vecinos también preparan un manifiesto que lanzarán en septiembre y que denuncia el alto índice de delincuencia en la zona en los últimos meses.

Ante la proliferación de estas acciones vandálicas, los Mossos d’Esquadra recomiendan a los vecinos tomar precauciones, cómo cerrar la puerta con doble llave y no dejar objetos de valor a la vista.

Advertencia de los Mossos colgado en un edificio de Sant Andreu para evitar robos / CG

Advertencia de los Mossos colgado en un edificio de Sant Andreu para evitar robos / CG

Por su parte, el eje comercial de este barrio de la periferia no ha notado que los hurtos hayan incrementado últimamente en las tiendas. “No tenemos mayor afectación que otros años”, indica la vicepresidenta de la asociación de comerciantes, Marta Julià. Aseguran que tienen contacto directo con la policía y que “siempre vienen rápido y nunca nos han fallado”.