Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las colas kilométricas que se han creado durante la operación retorno del puente de la Constitución en Cataluña / TRÀNSIT

Más del 85% de los conductores que han marchado de puente ya han vuelto a Barcelona

La AP-7 ha sido una de las carreteras de Cataluña con mayor afectación en el tráfico en la operación retorno y ha registrado cerca de 30 kilómetros de retenciones

3 min

El Servei Català de Trànsit ha comunicado que más de 208.000 vehículos que habían salido del área metropolitana de Barcelona por el puente de la Constitución habían vuelto a sus hogares a las 20.00 horas de la tarde del domingo. Según los cálculos de la institución de tráfico dependiente de la Generalitat, correspondería a cerca del 85% de los movimientos de vuelta previstos para el último día de este fin de semana largo. 

La operación retorno ha causado grandes retenciones y colas kilométricas en varias carreteras del entramado viario de Cataluña durante todo el domingo 8 de diciembre. Una de las más afectadas por los atascos ha sido la AP-7, donde se han vivido casi 30 kilómetros de colas en total durante la jornada. 

Carreteras colapsadas

La autopista del Mediterráneo ha llegado a registrar una concentración de vehículos en espera de poder circular de 19 kilómetros entre Sant Celonila Roca del Vallès. A esta longitud se le suma, además, una retención de 5 kilómetros en Santa Margarida i els Monjos y otra de iguales dimensiones en Subirats. Esta última ha sido provocada por un accidente de coche.

Otra de las vías duramente afectada por la vuelta del puente de diciembre ha ido la C-17. Las colas en esta carretera han llegado a ser de 17 kilómentros entre Tona y la Garriga; de seis kilómetros en Granollers; cuatro cerca del término municipal de Malla y dos kilómetros de retenciones en Ripoll. Un total de 29 kilómetros de atascos, igual que la AP-7.

Un fallecido por accidente de tráfico

Trànsit ha especificado que entre las 15.00 horas del jueves 5 de diciembre --comienzo del puente-- hasta las 20.00 horas del domingo únicamente se ha registrado un accidente mortal en la red viaria interurbana de Cataluña. Tuvo lugar el sábado durante las últimas horas de la tarde en la C-53 a la altura de Vilagrassa, cuando un turismo se salió de la calzada y cayó por un talud de siete metros de altura. El conductor era el único ocupante del coche.

Los accidentes de tráfico han complicado especialmente la operación retorno del puente de la Constitución. Varias carreteras han vivido retenciones y cortes de paso por esta causa. Este ha sido el caso de la congestión ocurrida en la Ronda Litoral de Barcelona, que ha registrado colas de hasta siete kilómetros y donde se han tenido que cortar dos carriles: uno en sentido norte y otro sur. 

Destacadas en Vida