Menú Buscar
Imagen de residencias de ancianos en Barcelona / EFE

Hacen test a toda una residencia y descubren un 53% de infectados

El caso del geriátrico Mossèn Vidal i Aunós, en Barcelona, apunta el alcance de la pandemia en los geriátricos de Cataluña

3 min

Una residencia de mayores de Barcelona llegó ayer martes a un 53% de contagiados confirmados tras hacer test a todos y cada uno de sus 112 residentes. El geriátrico Mossèn Vidal i Aunós, en el barrio de Sants de la Ciudad Condal, presenta también diez muertes de ancianos por Covid-19. Otros tres usuarios están hospitalizados, y con enfermedades derivadas de su contagio.

Han informado de ello familiares del centro, que han aportado los datos después que los 112 mayores que moran en el equipamiento se sometieran a pruebas PCR de detección del virus SARS-CoV-2. Los test científicos tras frotis han arrojado resultados inquietantes: hasta 59 de los 112 usuarios están contagiados con el patógeno. Diez de ellos ya han fallecido por patologías derivadas de contraer el microorganismo.

Imágenes de otra residencia en Sants (Vitalia) con un brote letal de Covid19 / CG

"Muy preocupados"

En conversación con este medio, María Carmen Rosillo, familiar de una residente en el equipamiento, ha manifestado su "preocupación" por "la gestión de la crisis que ha hecho Eulen, la empresa que gestiona una residencia que es pública, de la Generalitat de Cataluña". Según la vecina, "ha sido tras mucha presión que la empresa se ha avenido a hacer las pruebas y el resultado es el que es".

A ello se le une, dice, la "poca información" que reciben de la dirección del centro. "Sé que mi madre es Covid positiva porque me lo han comunicado. Pero no sé nada más", se queja. Revela que "apenas aportan datos [la dirección] porque dicen que vulnera la confidencialidad. No sé si mi madre morirá o vivirá. Es desesperante", ha criticado muy angustiada.

Hasta 1.123 fallecimientos

Las negativas cifras de la residencia Mossèn Vidal i Aunós de Barcelona han aflorado solo cuando la empresa ha dado luz verde a testar a los 112 residentes de la instalación. Otros muchos geriátricos no disponen aún de acceso a las pruebas. 

Globalmente, Cataluña registra ya 1.123 fallecimientos de personas mayores en asilos desde el inicio de la pandemia del SARS-CoV-2, el 37% del total. El centro más afectado es la Casa Asil de Sant Andreu de Barcelona, con 43 muertes.