Menú Buscar
Imagen de sanitarios trabajando en un vehículo medicalizado en Cataluña, que gestiona el SEM, empresa pública que depende de ERC / CG

Hachazo de ERC a las ambulancias en Barcelona

Emergencias recorta tres vehículos medicalizados en la capital catalana ante la ira de los trabajadores; el caso llega al 'president' Torra y la 'consellera' Vergés

27.03.2019 00:00 h.
5 min

Recorte de la Consejería catalana de Salud, que dirige Alba Vergés (ERC), a las ambulancias en Barcelona. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que pende del departamento controlado por los republicanos, ha desmantelado hasta tres vehículos medicalizados, provocando la ira de los trabajadores. La polémica ha aterrizado en las mesas de la consejera del ramo y del propio presidentQuim Torra.

Según ha podido saber este medio de fuentes del personal, el hachazo lo ha propinado Emergencias al desactivar una unidad medicalizada de día y restar médicos de otras dos. Estos recursos los ha desviado la plataforma de gestión de las emergencias a un nuevo recurso llamado Eco Zero. Esta ambulancia para "casos complejos" es un proyecto de nuevo cuño que busca dar respuesta a servicios de alta complejidad. El problema es que la gerencia ha nutrido al nuevo dispositivo con personal y recursos que se dedicaban a la atención urgente.

"Hasta 24 salidas al día"

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa de Emergencias no ha respondido a los requerimientos informativos de este medio, por lo que la denuncia no ha podido ser cotejada. Desde la parte laboral sí se ha transmitido un profundo malestar por la ejecución del proyecto. Una indignación que, advierte el personal, está fundada, pues podría llegar a perjudicar al paciente. "Estamos hablando de la pérdida de una ambulancia de día, cuando hay más servicios, y de médicos en otras dos", avisan. A nivel de calle, ¿qué significa este recorte? "Hasta 24 servicios menos gestionados al día. Con la consiguiente sobrecarga del resto de recursos".

Imagen de una unidad medicalizada similar a la 'recortada' por Emergencias en Barcelona / SEM

Imagen de una unidad medicalizada similar a la 'recortada' por Emergencias en Barcelona / SEM

Hay más. Además del hachazo sobre la ya delicada estructura de las Emergencias catalanas, el estreno del flamante Eco Zero viene con polémica, según las fuentes consultadas. La unidad ha incorporado a once trabajadores, entre médicos y otro personal, cuyas condiciones laborales chirrían sobremanera. "No están dentro de convenio. Los consideran mandos. Con esta suma, ya tenemos a 40 mandos en una empresa de 500 personas. Sin contar con el hecho de que es totalmente inhabitual, ya veremos si irregular, contratar a gente con adendas de convenio en una empresa 100% pública", manifiestan las mismas voces.

La última del polémico gerente

El chapucero lanzamiento de la unidad de élite Eco Zero --que debería cubrir Barcelona pero que parte de momento desde la base de L'Hospitalet de Llobregat por su precipitado lanzamiento-- es el último capítulo en un historial de polémicas que ha levantado la gestión de Antoni Encinas Piñol, el gerente del SEM nombrado en octubre de 2018. El nuevo director empezó con mal pie al fulminar a Roger Abad, director económico financiero de la empresa pública y un gestor con excelente reputación. A ello se le unió la colocación de Joan Arcadia Colomer, número dos del doctor Encinas con una plaza que hasta ahora estaba amortizada desde los recortes de CiU en 2012.

No menos polémico fue el incremento de sueldo que se aprobó para sí mismo el gerente. Pasó a cobrar 95.000 euros al año más el plus de 10% por objetivos desde los 82.000 que percibía Joan Sala Sanjaume, su antecesor en el cargo. Ello vino aparejado a un cambio de criterio retributivo que significaba racanear el equivalente a 20 euros a la plantilla. No ayudó tampoco que la elección del doctor Encinas fuera mediante un dedazo --la empresa pública alegó que se había hecho un concurso-- que acabó con la incorporación de dos profesionales considerados maleables para ERC, que pilota el Departamento catalán de Sanidad y el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), su asegurador público.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información