Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Momento en el que los manifestantes queman una furgoneta de la Guardia Urbana durante la manifestación de Barcelona en apoyo a Pablo Hasél  / EP

Mantienen en prisión a seis detenidos por quemar una furgoneta de la Urbana por "riesgo de fuga"

La Audiencia de Barcelona considera que no han demostrado arraigo en España ni en Italia, de donde son la mayoría

3 min

La Audiencia de Barcelona ha acordado mantener en prisión preventiva por riesgo de fuga a seis de los ocho manifestantes acusados de integrar un grupo anarquista que durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél quemó un furgón de la Guardia Urbana de Barcelona con un agente dentro.

En seis autos, la Sección 10 de la Audiencia de Barcelona rechaza los recursos de los arrestados, a quienes atribuye los presuntos delitos de intento de homicidio, atentado a agentes, desórdenes, daños, pertenencia a organización criminal y manifestación ilícita.

Actuación conjunta

Según la sala, aunque en el actual momento de la instrucción no se ha podido efectuar una imputación individualizada respecto de la actuación de cada uno de los ellos -seis son italianos, uno francés y otra española-, existen indicios de que su actuación fue "conjunta en todo momento", con una "clara distribución de funciones" dentro del "grupo criminal" integrado por unas 15 personas al que supuestamente pertenecen.

La Audiencia avala también que se mantenga por ahora la acusación por tentativa de homicidio, por el incendio de un furgón de la Guardia Urbana con un agente dentro el pasado 27 de febrero, cuando formaron un grupo de unas 15 personas, a los que los Mossos siguieron con agentes infiltrados, que comprobaron que se reagrupaban para buscar otros objetivos cuando su líder, A.F., gritaba "chihuahua".

Sin arraigo

"Lo que querían las personas que estaban asediando el vehículo (de la Urbana) no lo sabemos, lo que sí podemos inferir es que necesariamente se tuvieron que imaginar que prender fuego a los bajos de un vehículo, que por definición lleva gasolina, gasoil o el combustible que sea, supone un riesgo de que se incendie. Y si hay una persona dentro existe la posibilidad de que se queme", apunta la sala.

"Participantes de dichas manifestaciones asaltaban comercios, causaban daños en establecimientos, incendiaban contendedores, cargaban contra la Policía, y hubo así mismo de la quema de un coche policial, y más acciones que no viene al caso describir. Todas estas acciones no están amparadas en el derecho de reunión y manifestación", dicen las magistradas al descartar que estén en prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Las juezas consideran que si no estuvieran en prisión habría un "riesgo relevante de fuga" porque no han demostrado arraigo ni en España ni en Italia, de donde son la mayoría, por lo que defienden mantener la medida cautelar.

Destacadas en Vida