Menú Buscar
Un grupo de taxistas bloquea las calles de Barcelona en una imagen de archivo / EFE

La precontratación de 15 minutos también podría afectar a los taxis de radio emisora y a MyTaxi

La patronal Unauto pretende que los taxistas de 'apps' y llamadas telefónicas se rijan por el mismo criterio que la Generalitat ha impuesto a los conductores de VTC

31.01.2019 00:00 h.
5 min

Un taxi puede pedirse de tres formas: en la calle, a través de una radio emisora o con una aplicación móvil. En estos últimos dos casos, la patronal Unauto --que agrupa a las principales empresas de vehículos de alquiler con conductor-- pretende que los taxistas se rijan por el mismo criterio que la Generalitat les ha impuesto a los conductores de VTC.

Desde la organización empresarial consideran que estos servicios que ofrecen los taxistas son los mismos que los que puede ofrecer un vehículo de Uber o Cabify, por lo que se les debería aplicar la precontratación de 15 minutos que contempla el nuevo decreto ley del gobierno catalán.

Ofensiva judicial

La patronal prepara una nueva ofensiva judicial para cumplir su cometido. Fuentes próximas a Unauto aseguran que han contratado a un despacho de abogados para que la normativa se aplique también a los taxis que funcionan con radio emisora y a aplicaciones como MyTaxi, que tiene un funcionamiento similar al de plataformas como Uber y Cabify. "Son lo mismo, así que tienen que aplicarlo en las mismas condiciones. Misma praxis, misma regulación", afirman estas fuentes. Además, aclaran que será un nuevo bufete de abogados quien lleve el caso, diferente a los que ya tramitan ERE y ERTE en las empresas de VTC y al despacho que exigirá una indemnización de 1.000 millones de euros a la Generalitat.

Las mismas fuentes calculan que de los 12.000 taxis que hay en Cataluña, un 25% opera a través de radio emisoras, lo que supondría un duro golpe para el gremio. En el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), donde su presidenta Ada Colau pretende ampliar la precontratación de los servicios de VTC a una hora, más de la mitad de los taxistas están adheridos a alguna asociación o empresa que trabaja con radio emisora. En concreto, 5.590 de los 10.521 taxistas que operan en el AMB trabajan con una de las 20 radio emisoras existentes, según datos del Institut Metropolità del Taxi.

MyTaxi, posible afectada

En caso de que la justicia diera la razón a Unauto, la extensión de la precontratación podría afectar también a los llamados taxis adaptados, dedicados al transporte de personas con movilidad reducida. En estas circunstancias, está muy extendido solicitar el servicio de un taxi a través de una llamada telefónica, ya que no es habitual encontrar vehículos adaptados circulando de forma regular por las ciudades.

En cuanto a las nuevas tecnologías, más del 90% de los taxistas se han adherido a alguna de las aplicaciones gratuitas que permiten a los usuarios contratar sus servicios a través de ellas. Una de las más utilizadas es MyTaxi, que en 2018 registró un 59% más de pasajeros que el año anterior en España.

Igualdad de condiciones

De este modo, los taxistas, que hasta ahora han abrazado el decreto de la Generalitat, podrían verse afectados por la medida impulsada desde la conselleria de Territorio. Desde un inicio, la precontratación se ha visto desde este sector como una forma eficaz de diferenciar al taxi del VTC y evitar la competencia en el transporte de usuarios en vehículos privados. Así lo valora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que tildó la medida de "discriminación injustificada", y aseguró que "afectará negativamente a la competencia".

Una posición similar a la adoptada por la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), que instó a la Generalitat a modificar la regulación del sector del taxi "a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones" en vez de introducir "restricciones" a los VTC. Con esta nueva ofensiva judicial, las empresas de vehículos de alquiler con conductor pretenden extender las "limitaciones" a los taxistas que operan de igual forma que sus trabajadores. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información