Menú Buscar
Imagen de un vehículo policial en una localidad de la conurbación de Barcelona / CG

El policía corrupto que ficha a agentes en Cataluña

Un funcionario condenado por prevaricar porque quitó una multa a un 'mosso' representa a la Generalitat en tribunales de selección de compañeros

5 min

Es el policía corrupto independentista que ficha a agentes en Cataluña. El funcionario, condenado por prevaricar porque quitó una multa de tráfico a un mosso d'esquadra, forma parte de los tribunales de selección de compañeros. La Consejería catalana de Interior no desmiente la información y solo precisa que el efectivo policial aún "no ha sido designado para asistir a ningún tribunal de oposición en 2019". 

Esconde el departamento que comanda Miquel Buch (PDeCAT) que esta persona sí seleccionó a compañeros, y cobrando, según el Real Decreto 462/2002 sobre indemnizaciones por razón de servicio. Este medio tiene constancia de tres tribunales, como mínimo, en los que se intentó colar el funcionario en 2016 y 2018. Lo hizo, además, no en su condición de subinspector de una población del área metropolitana de Barcelona, sino en representación del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), esto es, la Escuela de Policía de la región.

Agente 'premiado' por el independentismo

Fuentes sindicales consultadas por este medio han tildado de "verdadero escándalo" que el profesional representara a la Generalitat de Cataluña en tribunales de selección de policías en 2018 en Sant Vicenç dels Horts y Sant Joan Despí (Barcelona) o en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 2016. "Vemos un gobierno que no para de culpar a España por, según ellos, robar y maltratar a Cataluña cuando ellos seleccionan a los efectivos de cuerpos policiales con agentes condenados por prevaricación", han indicado.

Según las mismas voces de representación de la parte social, hay que destacar que el mismo agente estuvo salpicado por un presunto caso de trato de favor. Un alcalde metropolitano de ERC está en la diana por, presuntamente, retorcer la ley con el fin de prolongar la comisión de servicio de Manel en el municipio en 2018 y crearle una plaza a medida. Las dos denuncias han recalado en dos juzgados de instrucción. ¿Por qué habría habido, siempre según los sindicatos, este supuesto enchufe? "Por la evidente pasividad de Manel con las órdenes de Fiscalía antes del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017. Algo que sería del agrado del gobierno local de ERC, que habría tratado de retener al subinespector indepe afín".

Quitó una multa a un mosso y pidió el indulto

Cualquiera que fuere la posible materia criminal de aquel caso, lo probado es que Manel ha participado en tribunales de selección de policías pese a su condena por prevaricación, que fue confirmada por el Tribunal Supremo en diciembre de 2016. La sentencia desestima el recurso de casación del agente y considera probado que éste quitó una multa de tráfico de 159,76 euros a un policía de los Mossos d'Esquadra porque el sancionado lo visitó en la comisaría. El agente, según los fallos de la Audiencia Provincial y el Supremo a los que ha accedido este medio, anuló la sanción por estacionamiento incorrecto y devolvió el coche al mosso con el pretexto de que se trataba de un "vehículo oficial", lo cual no era cierto. El funcionario pidió el indulto en junio de 2017, un proceso que está aún en trámite.

¿Qué responde la Consejería catalana de Interior? Según la portavocía de prensa, "este 2019 el agente no ha sido designado como representante del ICSP para asistir a ningún tribunal de oposición de policías locales". Ha agregado la misma fuente oficial que "la ley 6/1991 de Policías Locales deterrmina la composición de los miembros de los tribunales de oposición [...]. Es preciso estar en servicio activo como funcionario público. Todos los funcionarios designados por el ISPC cumplen con este requisito y así lo declaran para poder participar voluntariamente". Según el departamento que pilota Miquel Buch, "cualquier cambio en su situación administrativa que pueda adoptar la pérdida de la condición de funcionario de carrera debe ser comunicada por la persona afectada al ISPC".