Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El acusado Pol Serena ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña / FRANCESC DE DALMASES (TWITTER)

El acusado de lesionar a dos mossos en 2019 indica que les arrojó una botella de plástico vacía

La fiscalía pide ocho años de prisión para el joven, que entonces tenía 19 años, por delitos de desórdenes y atentado contra la autoridad

3 min

Pol Serena, acusado de lesionar a dos agentes de los Mossos d'Esquadra durante una protesta en febrero de 2019, ha señalado este lunes ante la Audiencia de Barcelona que arrojó una botella de plástico vacía contra la línea policial. "Se tiene que entender el contexto, cuando has estado en muchas manifestaciones, cansado de que te hostien. Pero no lo hice para hacer daño", ha reconocido.

La fiscalía pide para el joven, que entonces tenía 19 años, ocho años de prisión por delitos de desórdenes y atentado contra la autoridad. Por su parte, la Generalitat solicita seis meses de pena. Durante el juicio en la sección 3ª, Serena ha indicado que fue "imposible" herir a los agentes con el objeto de plástico. "Cuando vi la línea policial al salir de la estación [de plaza Catalunya] mi intención era que retrocediesen para poder irme a casa", ha relatado.

Acusado de ocupar las vías del tren

Los hechos se remontan al 21 de febrero de 2019, cuando el encausado, miembros de las juventudes de ERC, participó en la huelga que habían convocado entidades independentistas como la ANC y Òmnium, y que secundaron los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Según el escrito del ministerio público, el acusado, junto a decenas de manifestantes, bajó a la estación del centro de Barcelona y ocupó las vías del tren, "entorpeciendo la circulación ferroviaria".

Pol Serena durante el juicio en la Audiencia de Barcelona / CG (WEBEX)
Pol Serena durante el juicio en la Audiencia de Barcelona / CG (WEBEX)

Allí, según el relato de Fiscalía, se habría situado ante la línea policial, insultó a los agentes y les arrojó "todo tipo de objetos" a los mismos, hecho que provocó lesiones a dos de ellos. Preguntado por esta cuestión, Serena ha admitido dos lanzamientos, con la misma botella de plástico vacía. El primero sí dirigido hacia un policía, y el segundo no. Según su versión, el objeto lo cogió del suelo.

Dos mossos lesionados

Por estos hechos, tanto el ministerio público como la fiscal --que han mantenido sendas peticiones de prisión-- solicitan también que Serena indemnice con 113,77 euros a cada uno de los mossos lesionados, en concepto de responsabilidad civil. El juicio ha quedado visto para sentencia.