Marcel Vivet / MARCEL ABSOLUCIÓ

Marcel Vivet / MARCEL ABSOLUCIÓ

Vida

Cinco años de cárcel para Marcel Vivet por desórdenes y agredir a un mosso

El joven independentista participó en una marcha contra el sindicato Jusapol en noviembre de 2018 en Barcelona

16 junio, 2021 15:08

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Marcel Vivet (Guanyem Badalona) a cinco años de prisión por delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad en noviembre de 2018, cuando participó en una concentración de protesta contra la marcha de Jusapol en Barcelona.

Según el fallo de la sección 21, contra el que cabe interponer recurso, Vivet también tendrá que abonar una multa 600 euros por un delito leve de lesiones, e indemnizar al mosso herido con 1.512 euros.

Concentración contra Jusapol

La sentencia considera probado que el joven independentista se situó en primera línea de la concentración contra Jusapol, en Via Laietana, donde se había desplegado un cordón de la policía catalana para evitar el encuentro entre ambas marchas. Allí "acudió ondeando una bandera sujeta con un palo de dos metros".

El resto de concentrados comenzaron a lanzar polvos de color y pintura acrílica contra los mossos, según el fallo, "para dificultar la visión de los agentes". Y, "con la intención de menoscabar su integridad física" también les arrojaron botes, botellas y otros objetos contundentes.

Golpe con el palo de una bandera

Fue en ese momento cuando Vivet golpeó en el brazo con el palo de la bandera a uno de los policías. A consecuencia del golpe, el agente sufrió una lesión por la que estuvo de baja 24 días.

Durante el juicio, la defensa del joven alegó que, durante la protesta, este tuvo una actitud "festiva" y no "violenta" y negó cualquier agresión. No hay imágenes que prueben el golpe al agente, según reconoce la sentencia, pero la da por probada con la declaración de la víctima --y su correspondiente parte de lesiones--.