Menú Buscar
Un bufete a denunciado a Sheldon Adelson por "ocupación de tierras" en Palestina.

Piden 30.000 millones al promotor de Eurovegas por "ocupar tierras" en Palestina

Sheldon Adelson se enfrenta a una demanda colectiva en EE.UU por financiar barrios en Cisjordania

Redacción
2 min

El promotor del fallido Eurovegas en Madrid, el magnate del juego Sheldon Adelson, se enfrenta a una demanda de 30.000 millones de euros por financiar la construcción de barrios en territorios ocupados en Palestina. La acción judicial la han interpuesto 35 activistas del país y de EE.UU, asesorados por un bufete con sede en Washington (Estados Unidos).

La demanda formal la entró en la Corte Federal del Distrito de Washington DC el despacho el lunes. El escrito alega que los denunciantes han sufrido menoscabo durante 40 años por la supuesta ocupación de tierras en Cisjordania, informa Al-Jazeera. El causante de dicho perjuicio serían edificios y barrios construidos con dinero de varias compañías.

En la diana

Precisamente, la demanda apunta contra oenegés, empresas de seguridad y multinacionales que habrían financiado la construcción de los distritos de nuevo cuño en tierra palestina. Entre otros, los abogados de Martin McMahon y Asociados buscan indemnizaciones de Sheldon Adelson, el filántropo Irving Moskowitz y el pastor evangelista John Hagee.

Con lo que respecta a empresas, los denunciantes buscan pagos millonarios de la Asociación Cristiana de Amigos de las Comunidades de Israel (CFIC, por sus siglas en inglés), la firma de cosméticos Ahava, la corporación de seguridad GS4 y la química Israel Chemicals Limited.

Cinco delitos

Según los denunciantes, Adelson y el resto de personas físicas y jurídicas señaladas habrían cometido al menos cinco delitos: crímenes de guerra, conspiración, allanamiento de morada, asociación ilícita y saqueo.

Los expertos recuerdan que los procesos legales en EE.UU relacionados con el contencioso entre Palestina e Israel acostumbran a durar varios años. Además, el porcentaje de éxito de las demandas es relativo, cercano al 50%.

A menudo, las oenegé y asociaciones que apoyan una u otra causa presentan macrodenuncias con un objetivo más político que jurídico, abundan las fuentes consultadas.