Menú Buscar
Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), donde se celebró una juerga de enfermeros en las urgencias / CG

La Fiscalía investiga la 'farra' en las urgencias del Hospital Parc Taulí

El ministerio público abre diligencias sobre una juerga de enfermeros en uno de los centros sanitarios más colapsados de Cataluña

30.06.2018 00:00 h.
4 min

La Fiscalía investiga la farra en las urgencias del Hospital Parc Taulí. El ministerio público ha abierto diligencias preprocesales para recabar información sobre una juerga de enfermeros en la zona de admisión de pacientes del que es uno de los centros sanitarios más colapsados de Cataluña.

Según el oficio al que ha tenido acceso Crónica Global, la Fiscalía pide saber "el día y hora aproximada en que sucedieron los hechos; identificación, en caso de ser posible, del personal en estado de embriaguez; identificación, si es el caso, de las personas que los presenciaron; si la conducta de estos profesionales implicó dejadez de sus funciones y si a consecuencia de lo denunciado resultaron afectados algún paciente o el buen funcionamiento del servicio" de urgencias. Todo ello lo reclama la fiscal jefe del área de Sabadell, a favor de quien se ha inhibido la Fiscalía Provincial de Barcelona.

"Pudo haber pacientes afectados"

La incoación de diligencias de investigación llega después de una denuncia de la Asociación El Defensor del Paciente, que envió un escrito sobre una parranda de enfermeros en las urgencias de la Corporación Sanitaria Parc Taulí en mayo, noticia que avanzó Crónica Global. La entidad que vela por los derechos de los enfermos remitió una comunicación a la Fiscalía Provincial de Barcelona exigiendo "una investigación y depuración de responsabilidades" de la fiesta. Pidió explícitamente que el Taulí entregara las cintas de la verbena.

En conversación con este medio, Carmen Flores, presidenta de El Defensor del Paciente, subrayó ayer que "no se ha llegado al fondo de un asunto que fue mucho más grave de lo que parece". Bajo su punto de vista, "no es tolerable celebrar una fiesta en las urgencias, ya que puede tener afectación sobre las personas enfermas". Flores volvió a reclamar al consorcio que dirige Joan Martí que entregue las cintas de vídeo de la tarde cuando sucedieron los hechos e hizo un llamamiento público a los pacientes para que no se amilanen y "denuncien malas praxis médicas si las detectan".

El hospital rebajó la importancia

Cabe recordar que el consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell rebajó e incluso llegó a desmentir a otros medios informativos las informaciones publicadas por Crónica Global días después de que se celebrara la fiesta en urgencias. Se limitó a anunciar el inicio de expedientes informativos por parte de una comisión interna a diversos sanitarios. Rechazó que se hubiera sancionado a nadie, y conminó a esperar al resultado de las indagaciones internas. La gerencia del centro trató de cortar la crisis culpando al medio que la publicó, en lugar de dar las explicaciones oportunas a los periodistas que las requirieron.

Fuentes cercanas a los hechos matizaron la condescendencia de la dirección del Taulí y recalcaron que la farra se trató de un "episodio de mala praxis profesional en las urgencias" del hospital. Agregaron que se trató de una fiesta de despedida "que se fue de madre" y que habría habido personal ebrio en el área de urgencias, e incluso juegos con alguna silla. No obstante, las mismas fuentes advirtieron de que los expedientes disciplinarios "eran un castigo excesivo" y que de ninguna manera "se podía culpar al resto de personal del hospital --donde trabajan unas 3.000 personas--, que desempeña una labor encomiable".