La oposición fuerza a Colau a convocar un pleno sobre Ciutat Vella

El PSC con el apoyo de PDeCAT, ERC y PP han solicitado un pleno extraordinario para un máximo de 15 días por la situación de los narcopisos y otros problemas del distrito

Agentes durante un operativo de clausura de un narcopiso en el Raval, Ciutat Vella / CG
16.04.2018 15:07 h.
3 min

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que su grupo y los de PDeCAT, ERC y PP han solicitado formalmente un pleno extraordinario para abordar la situación en Ciutat Vella, que el Gobierno de Ada Colau deberá convocar en un máximo de 15 días.

"Queremos que Colau y su Gobierno abandonen la pasividad y rectifiquen" en sus medidas en Ciutat Vella “para evitar volver a una situación preolímpica con escenas que pensaba que no volvería a ver”, ha aseverado Collboni en rueda de prensa este lunes.

"Fracaso" en el Raval

La iniciativa que llevarán al pleno propone reprobar la acción del Gobierno municipal en Ciutat Vella, constatar el "fracaso del liderazgo municipal en el Raval" y solicitar la adopción de medidas urgentes e integrales en el barrio y en todo el distrito.

"Estamos ante una auténtica crisis de ciudad, porque Ciutat Vella es el corazón de Barcelona y, cuando late mal, sufre toda la capital catalana y pone en jaque su modelo", ha sostenido, por lo que ha dicho que es necesaria una reacción inmediata del Gobierno municipal.

Guardia Urbana, desbordada

Problemas de Ciutat Vella como los narcopisos, la falta de vivienda social, la "explotación sexual", la inseguridad, la limpieza y las okupaciones requieren una respuesta clara por parte del Gobierno municipal, que tiene responsabilidades en seguridad pública, prevención y preservación del espacio público, por lo que no puede derivar sus responsabilidades, según Collboni.

El dirigente socialista ha criticado que la Guardia Urbana está desbordada y que no se siente apoyada ni por Colau ni por su ejecutivo, y ha afirmado que el ámbito de seguridad pública debe defenderse para proteger barrios vulnerables para que sean dignos y seguros.

Sobre estos problemas, ha aseverado: "No es la primera vez que ocurren, pero es la primera vez que no se adoptan medidas claras para resolver este problema". Collboni ha aseverado que entre 1988 y 2005 se destinaron 1.3000 millones a los barrios de Ciutat Vella ---570 de ellos del presupuesto municipal-- y se ofrecieron 3.200 viviendas sociales.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información