Menú Buscar
Imagen de la Operación Suricata en el Raval / EFE

Operación Suricata contra el narcotráfico en el Raval: 13 detenidos a prisión

El juez deja en libertad con medidas cautelares a otros 24 arrestados

Gerard Mateo
23.06.2019 12:04 h.
3 min

La Operación Suricata, el macrooperativo policial desplegado el 20 de junio contra el narcotráfico en el Raval, terminó con 37 detenidos. El Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para 13 de ellos; los otros 24 quedan en libertad con medidas cautelares.

A todos se les investiga por delitos contra la salud pública y grupo criminal por, supuestamente, formar parte de una red de vendedores ambulantes de bebida (conocidos como lateros) que, presuntamente, también se dedicaban al narcotráfico y ofrecían drogas como cocaína, marihuana y pastillas de estimulación sexual, principalmente a turistas. Se trata de un clan paquistaní.

Segundo macrooperativo en ocho meses

Los agentes de todos los cuerpos de seguridad (Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana), en cantidad de un millar, registraron 35 domicilios en Barcelona, además de algún almacén y locales, en los que se incautaron de más de dos kilogramos de cocaína, tres kilogramos de heroína y 2.180 pastillas.

Esta intervención a las puertas del verano llega ocho meses después de la Operación Bacar, contra la mafia dominicana, en la que los agentes registraron 26 domicilios y detuvieron a unas 70 personas. Con los pisos en manos de ese clan (ofrecían incluso espacios para la venopunción), aumentó la violencia en la zona y creció el consumo de heroína. En los últimos tiempos, otros traficantes han recuperado el espacio que perdieron a manos de los dominicanos.

Dos organizaciones desarticuladas

En paralelo, la Policía Nacional ha desarticulado dos organizaciones criminales que empleaban un “nuevo y sofisticado” sistema para esconder cocaína en los vehículos que utilizaban para traficar con la droga: en un doble fondo del maletero y en los bajos de los coches, con un sistema de imanes que impulsaban el sistema hidráulico para levantar la base del portaequipaje.

Los agentes han arrestado a 2 de los 16 integrantes en Barcelona, en una operación en la que se han incautado de una tonelada de cocaína que iban a distribuir en España y Reino Unido. También han intervenido seis vehículos, decenas de blackphones, tres pistolas y 100.000 euros. Las otras detenciones se han producido en Madrid (9), Málaga (2) y Reino Unido (3). Una de las organizaciones era de origen colombiano y, la otra, británico.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información