Menú Buscar

Operación contra los manteros en el metro de Plaza Catalunya

La Guardia Urbana vuelve a intervenir para ahuyentar a los vendedores ambulantes en el suburbano de la ciudad

08.08.2019 22:24 h.
3 min

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene su pulso con los manteros. La Guardia Urbana ha intervenido esta noche en el centro de la ciudad para ahuyentar a los vendedores ambulantes ubicados en la estación de metro de Plaza Catalunya.

La operación, de carácter rutinario, se ha saldado sin detenciones ni incidentes, según ha explicado la policía local a Crónica Global.

Objetos requisados

Tal y como se aprecia en las imágenes obtenidas por este medio, diversos agentes llevaban consigo algunos de los objetos que al parecer han sido requisados a los vendedores.

El dispositivo se enmarca dentro del plan del consistorio para acabar con el top manta, en especial en aquellos lugares donde se suele concentrar mayor número de vendedores, como el centro de la ciudad o la zona marítima, donde en las últimas semanas ya se les ha desalojado en varias ocasiones.

Malestar de los manteros

El Ayuntamiento mantuvo ayer una reunión con representantes de los manteros para abordar en un grupo de trabajo posibles soluciones sociolaborales y de emergencia social a su situación.

Desde el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona sopesan si acudir a dicha mesa propuesta por el consistorio para la semana que viene, al entender que puede ser una "trampa", al no haber por ahora medidas concretas detrás.

Reivindicaciones

Fuentes de dicho sindicato apuntan que cualquier solución pasa por cambios en la Ley de Extranjería para que los vendedores puedan optar a dichas alternativas laborales, y denuncian las operaciones policiales contra su actividad.

Algunas de las propuestas de los vendedores para mejorar su situación incluyen habilitar un espacio regulado en el que vender con condiciones pactadas, y potenciar la inserción laboral en ámbitos como la restauración y la pesca.

Detención en La Rambla

Asimismo, desde el sindicato han lamentado la violenta detención este mismo jueves de un mantero en La Rambla, en cuyo arresto han participado seis agentes de la Guardia Urbana, siendo inmovilizado por cuatro de ellos.

Fuentes municipales han asegurado que el vendedor ha sido detenido por presuntos delitos de desobediencia, resistencia, daños en un vehículo policial y contra la propiedad industrial, mientras que fuentes del sindicato sostienen que sólo estaba vendiendo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información