Menú Buscar
El hijo del expresidente de la Generalitat, Oleguer Pujol / EE

Oleguer Pujol se lanza contra la prensa de Andorra

El hijo del expresidente de la Generalitat intenta procesar por revelación de secretos a los medios del Principado que han publicado las investigaciones a sus finanzas en ese país

3 min

Oleguer Pujol Ferrussola ha presentado una querella criminal en la que acusa de revelación de secretos al medio de Andorra Altaveu Digital. El hijo del expresidente de la Generalitat investigado por presuntos delitos fiscales por parte de la Audiencia Nacional se ha lanzado contra la prensa del país vecino por publicar que la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) investigó sus finanzas en el Principado.

De forma concreta, por sacar a la luz las diligencias previas que el organismo público emprendió para examinar sus cuentas. La fiscalización de la actividad financiera de este vástago Pujol Ferrusola en el país es una de las derivadas del proceso de migración de activos desde Banca Privada de Andorra (BPA) hasta Vall Banc tras el colapso de la primera.

Análisis de sus cuentas en BPA

El empresario tenía una cuenta en esta entidad y, como el resto de clientes, tuvo que pasar un examen de idoneidad que corrió a cargo de PWC. El proceso levantó polvareda y aún colea en el Principado, ya que propició que centenares de personas se quedasen sin poder acceder a sus ahorros porque sus expedientes tenían errores. Algunos de los cuales eran simples faltas de información que aún no se han subsanado, tal y como denuncian los afectados.

Oleguer Pujol sí superó el examen. Eso sí, su representante legal en el país mantuvo en ese momento contacto con los representantes de la Agencia de Reestructuración de las Entidades Bancarias (AREB), que se encargaba de tutelar la resolución de BPA. La correspondencia entre ellos salió a la luz entre otros documentos que fiscalizó UIFAND.

Aceptación parcial

Según el mismo letrado, este ejercicio periodístico debe ser castigado con una pena de prisión de tres meses a tres años, además de una inhabilitación de hasta seis años, por violación de secreto profesional según el Código Penal de Andorra en el grado máximo del presunto delito.

La Batllia, los tribunales del Principado, han aceptado de forma parcial la querella de Pujol Ferrusola. Con todo, sólo aceptan que el responsable del medio del Principado reciba una correctivo en forma de inhabilitación para ejercer un cargo público de cómo mucho tres años y que pague una multa de hasta 6.000 euros.

La investigación a los ahorros del hijo del expresidente catalán es otra de las derivadas del caso Pujol y de las cuentas de toda la familia en Andorra. Fue él mismo el que reconoció que evadió durante años sus responsabilidades con el fisco, hecho que le llevó a perder el título de honorable en Cataluña y que lastró su popularidad.