Instituto Dolors Mallafré de Vilanova i la Geltrú, donde nueve alumnos acusan a un profesor de acoso y abuso sexual / GOOGLE STREET VIEW

Instituto Dolors Mallafré de Vilanova i la Geltrú, donde nueve alumnos acusan a un profesor de acoso y abuso sexual / GOOGLE STREET VIEW

Vida

Nueve alumnos denuncian a un profesor de un instituto de Vilanova i la Geltrú por abusos sexuales

Los menores acusan al docente de realizarles tocamientos, hablar reiteradamente de sexo en sus clases y proponerles mantener relaciones íntimas

4 octubre, 2022 07:38

Nueve alumnos han denunciado a un profesor de filosofía y sociología del instituto Dolors Mallafré de Vilanova i la Geltrú por acoso y abusos sexuales. Según los alumnos, el profesor, de 46 años, les hacía comentarios sexuales y tocamientos.

Tras informar a la dirección del centro de estos hechos, los menores decidieron presentar una denuncia formal contra el docente, que responde a las iniciales X. P., ante los Mossos d’Esquadra. El profesor, que tiene una orden de alejamiento con respecto a varios de los menores, no puede acercarse al centro educativo y ha sido suspendido cautelarmente de sus funciones por parte del Departamento de Educación.

"Nos abrazaba por detrás"

Los alumnos aseguran que durante las clases de filosofía hablaba de manera reiterada sobre sexo. En declaraciones al diari Ara, los adolescentes han expresado que el docente les explicaba que "se masturbaba con anuncios de champú" y que les pidió que hicieran “un trabajo de ética de contenido sexual”. Los comentarios de índole sexual llegaron a tal punto que los menores se lo comunicaron a su tutora, que según su versión les respondió que “no se podía hacer nada”.

Por eso, decidieron hablar directamente con el director. Según los jóvenes, desde la dirección se les pidió “discreción, mientras miraban qué podían hacer”. Una de las jóvenes ha relatado al mismo diario que, tras una discusión con una compañera, el profesor la abrazó, le tocó la cara y la boca. “No supe como reaccionar, estaba confundida. Nos abrazaba por detrás e intentaba que tuviésemos confianza con él, me daba asco”.

"Vayamos a la habitación y follemos"

El episodio más grave sucedió durante una excursión a Madrid. Según los denunciantes, los comentarios lascivos y los tocamientos de índole sexual se intensificaron durante el viaje. Según su relato, el profesor intentó que se emborracharan, pese a ser menores. “Nos compraba las copas”, relata una alumna al Ara.

Una de las alumnas recuerda que el profesor le confesó que tenía “fantasías” con ella y que les explicó “toda su vida sexual”. En concreto, el profesor les habría dicho que “le gustaba que le mordiesen los pezones” y les habría preguntado a los menores si eran vírgenes. Al final de la noche, los alumnos aseguran que el profesor les propuso “hacer un trío” con la invitación: “Voy con vosotras a la habitación y follamos”.  

Tocamientos bajo la ropa

Otra de las alumnas asegura que el profesor insistió en acompañarla a su casa mientras le decía que mantuvieran relaciones sexuales. Pese a que la menor se negó, el profesor presuntamente se subió en el mismo taxi que ella, donde le realizó tocamientos en los pechos. La joven pudo escapar y entrar en su portal gracias al taxista, que al darse cuenta de la situación bloqueó las puertas del coche para evitar que él pudiese seguirla. “No podía parar de llorar y no sabía como contárselo a mis padres”, relata la joven.

Los jóvenes aseguran que pese a la gravedad de los hechos, que comunicaron a la dirección, el instituto no tomó cartas en el asunto, sino que minimizó los episodios de acoso. Sin embargo, desde el instituto se defiende y sostienen que solo tienen constancia de tres denuncias --no de nueve-- y que tomaron “actuaciones” desde el principio.