Menú Buscar
Mascarilla para terapias de oxígeno, el escudo de la Región de Murcia y el no oficial de Cataluña / FOTOMONTAJE CG

Murcia replica el caos de Cataluña con el concurso de oxigenoterapia

El gobierno de la región lanza una polémica licitación de terapias respiratorias domiciliarias emulando a la Generalitat, cuya contrata lleva dos años parada

21.02.2018 00:00 h.
6 min

El caos del concurso de oxigenoterapia de Cataluña, que después de casi dos años sigue sin resolverse, se puede repetir en Murcia al dirigirse todas las actuaciones hacia una adjudicación a empresas sin experiencia en el sector y con la salud de miles de pacientes crónicos en juego. El gobierno autonómico ha lanzado una polémica licitación que emula a la de la Generalitat, que lleva dos años con la contrata de terapias respiratorias domiciliarias bloqueada. 

Las constructoras Acciona y Ferrovial y la empresa Contse son los únicos aspirantes a hacerse con la adjudicación del concurso para la prestación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) de la Región de Murcia, al no presentarse las dos compañías que han prestado hasta ahora el servicio, Vitalaire, del grupo francés Air Liquide, y Linde Healthcare España, filial del grupo alemán homónimo.

En Cataluña, dos años tarde

El pasado 14 de febrero se produjo la apertura de los sobres administrativos de las empresas aspirantes al concurso, que reveló la identidad de las mismas. Acciona Healthcare Services se presenta en UTE con la empresa Orthem; Ferrrovial Servicios forma unión con Sanivida y Contse se presenta en solitario. Son empresas con experiencia muy limitada en esta actividad, con lo que se repite la situación de Cataluña, cuando una oferta con bajada temeraria de precio de una compañía italiana desalojó a las firmas que llevaban años prestando el servicio. Ante la presión de médicos y enfermos el concurso se anuló y todavía no se ha convocado uno nuevo.

Preguntado ayer por la cuestión, el Departamento de Salud no contestó a los requerimientos informativos de este medio. La última nota relativa a la adjudicación data de agosto de 2017, cuando el portal de contratación de la Generalitat colocó la licitación, la más cuantiosa de la legislatura en salud, en "alertas futuras". Hasta hoy, miércoles, 21 de febrero, la consejería no ha relanzado el concurso, presupuestado en más de 450 millones de euros.

Accidentado

En el caso de Murcia, el precio de licitación es de 33 millones de euros por un periodo de cinco años. Con ese presupuesto se atenderán las necesidades domiciliarias de gases medicinales de un total de 40.000 pacientes crónicos en la región.

Este concurso ha tenido una vida accidentada. Inicialmente se licitó en junio de 2017 y fue declarado desierto al no presentarse ninguna empresa. Las proveedoras que prestaban el servicio hasta ese momento consideraron que el precio de licitación establecido por el Servicio Murciano de Salud, un 30% por debajo del contrato que tenían, no cubría los costes operativos de la asistencia. Al mismo tiempo, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenim) interpuso un recurso que fue admitido por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Murcia. El fiscalizador declaró nulas algunas de las especificaciones técnicas y administrativas del pliego de condiciones del concurso.

Nuevo intento

En enero de 2018 se volvió a convocar con especificaciones similares al anterior, con la presencia de los tres nuevos aspirantes citados y la ausencia de Vitalaire y Linde. Fenim ha vuelto a presentar recurso ante el Tribunal Administrativo por considerar que en los pliegos de condiciones siguen vigentes cláusulas que ya habían sido anuladas. Se espera que la próxima semana se proceda a la apertura de las propuestas técnicas y económicas y se inicie el proceso de valoración de las ofertas.

Medios sanitarios de Murcia consultados señalan su sorpresa por la identidad de las empresas que aspiran a cubrir el servicio de terapias respiratorias de 40.000 enfermos crónicos, de las que existen muy pocas referencias sobre su experiencia en esta actividad.

Inexpertas

La filial de Acciona no opera con ningún servicio público de salud. En 2016 aspiró sin éxito al concurso de TRD de Euskadi. Se presenta en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Orthem, empresa creada en 2016, sin referencias en esta actividad de gases medicinales a domicilio, perteneciente al Grupo Generala, especializado en servicios urbanos y ambientales.

Ferrovial Servicios tampoco tiene experiencia en cobertura de TRD en sistemas públicos de salud. En 2012 se presentó sin éxito al concurso de la Comunidad de Madrid. Su asociada en UTE para el concurso de Murcia es Sanivida, una empresa dedicada a la gestión de centros geriátricos y atención a dependientes, sin experiencia en terapias respiratorias a domicilio. Contse es la única que tiene experiencia en esta actividad y gestiona un contrato de oxigenoterapia en Huelva.