Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de los dos mayores que fallecieron en el Hospital Parc Taulí de Sabadell con coronavirus / CG

Sabadell llora a un matrimonio que se llevó el Covid-19 tras dar negativo dos veces

Vecinos de la ciudad barcelonesa alertan del fallecimiento de F. y M., muy queridos en el barrio de Ca n'Oriac, tras pasar la prueba en dos ocasiones

5 min

Sabadell llora a dos vecinos muy queridos del municipio, F. y M., que fallecieron con Covid-19 en abril tras pasar ella dos veces el test de detección del virus y dar negativo. La familia de los finados ha abierto una página de recuerdo en Facebook para que los vecinos de Ca n'Oriac, uno de los barrios más icónicos de la ciudad metropolitana, recuerden al matrimonio, que regentó un comercio de ropa en la zona. También han denunciado el caso a El Defensor del Paciente. El Hospital Parc Taulí, a su vez, indica que no puede comentar el caso por la normativa de Protección de Datos.

Según ha podido saber este medio, el dramático caso de F. y M. se remonta al 4 de marzo de este año. La vecina, de 84 años, ingresó en L'Albada Centre Sociosanitari, un equipamiento auxiliar del Parc Taulí de Sabadell. Fuentes cercanas al caso han explicado que la mujer fue tratada de presencia de líquido en los pulmones. "Nada de coronavirus", subrayan.

Pasó dos veces el test...y dio negativo

F. estuvo en el sociosanitario doce días. "Con el tratamiento que le dieron, mejoró", aseguran las mismas fuentes. El personal de l'Albada le dio el alta el 18 de marzo, no sin antes realizarle dos pruebas de detección del virus por si la vecina había contraído SARS-CoV-2. "Compartió habitación con una persona con síntomas, que estaba en la cama de al lado. Le hicieron un primer test, que dio negativo. Inmediatamente la sacaron de la habitación. A los pocos días le hicieron otro test, que también detectó que no había carga viral", resumen las voces consultadas.

Tras ello, el personal sanitario del Parc Taulí dio el alta a la ciudadana, que regresó a casa. "Tras estar ingresada, no salió de casa. No tuvo contacto con nadie salvo con un familiar que les traía comida. Pero desarrolló la infección que causa el patógeno". ¿Qué pasó? "Empezó con fiebre, y M., su marido, también. Venía contagiada del Hospital Parc Taulí. No cogió el virus en casa, pues no salió ni tuvo apenas contacto con nadie. Contrajo el virus y no se lo detectaron. Los test tuvieron que fallar", denuncian fuentes cercanas a la familia.

Ingreso y fallecimiento

El 6 de abril, F. y M. volvieron al sociosanitario l'Albada. Esta vez sí presentaban síntomas de Covid-19. Apenas habían pasado 20 días desde que la vecina recibió el alta en este mismo dispositivo asistencial. "Sabemos que mi madre compartió planta con contagiados con SARS-CoV-2 la primera vez que estuvo en l'Albada. Tuvo que coger el virus allí, pues desde que salió hasta que reingresó no salió a la calle y no mantuvo contacto con nadie, solo con una familiar y con mucha precaución", ilustran. Cualquiera que fueren sus suposiciones, el matrimonio fue admitido en el Hospital, esta vez con una clínica de infección pulmonar.

El matrimonio murió el 10 y 12 de abril. "Fue dramático. Primero falleció mi madre, y mi padre le cogió la mano durante horas, llorando desde la cama de al lado. Una muestra de amor como las que jamás veremos en nuestras vidas", relatan voces cercanas al caso. Tras el óbito de los dos vecinos, éstos han recibido una lluvia de cariño en las redes sociales. Su familia ha habilitado una página de recuerdo, sí, pero también ha denunciado el caso a El Defensor del Paciente. "¿Qué pasó?¿Fallaron los test? No queremos dinero ni nada, solo una cosa: que no pase más", apostillan.