Jamones colgados

Jamones colgados

Vida

Ventajas de consumir jamón ibérico de calidad

Se trata de un producto muy nuestro que cada vez tiene más presencia internacional gracias a sus características, propiedades y sabor inigualables

14 mayo, 2020 12:17

El jamón es uno de los productos más arraigados dentro de la cultura española. Un alimento que aporta un sabor especial a cualquier plato. Sin embargo, la mejor manera de disfrutar de sus características únicas es degustar unas lonchas de ibérico con la única compañía de un buen vino. 

JustJamón es, precisamente, una tienda online de jamones ibéricos ideal para estos casos. Un lugar completamente nuevo y que posee unos precios adaptados a cada bolsillo y una excelente política de devolución si al cliente no le agrada el producto. De ahí el lema de esta tienda: “¡No pagues más por tu jamón!”

JustJamón se presenta en la actualidad como la mejor marca de productos ibéricos en España. Su selección de paletas y jamones de bellota y de cebo cuentan con la mayor calidad y el mejor precio. Una tienda online para recibir el producto en casa degustarlo como uno desee. 

Los diferentes tipos

Es muy importante diferenciar los diferentes tipos de jamón para saber cuál debemos llevar a nuestra mesa. 

El serrano proviene generalmente de cerdos de la raza Duroc o Landrace, animales que se caracterizan por sus pezuñas blancas y por criarse en interiores. Este tipo de jamón es menos graso que el ibérico. 

El mejor se elabora a partir de cerdos ibéricos criados en granjas. Distinguimos dos tipos, el de cebo de campo y el de bellota. Este último es quizás el más destacado, cerdos ibéricos de corral que se alimentan de bellotas. Cada cerdo puede comer unos diez kilos de bellotas al día. El resultado, tras un largo periodo de curación de dos a cuatro años, es un producto con un alto contenido en grasas monosaturadas y ácido oleico y un bajo aporte de grasas saturadas. 

Hay que tener en cuenta que no todos los jamones ofrecen las mismas características. Del mismo modo que tienen un sabor diferente, sus propiedades nutricionales también son distintas. Su perfil nutricional es muy particular debido a la raza de cerdo con la que se elabora. 

Las diferencias nutricionales

Tanto el serrano como el ibérico son ricos en proteínas y grasas buenas, aunque los segundos son de mayor calidad. Esto se debe a que el nivel de aminoácidos por gramo de proteína es más alto, lo que se traduce pues en mejores cualidades nutricionales. 

En términos de sabor y aroma, los jamones serrano e ibéricos son también bastante diferentes. Tanto por su método de curación como por la raza de los cerdos, el método de cría y el engorde, el ibérico es mucho más nutritivo que el serrano

La vitamina E que se halla en el proceso de maduración y oxidación del jamón es la principal razón por la que es posible elaborar un ibérico con un contenido en sal más bajo en comparación con el serrano. 

Los beneficios que aporta

El jamón ibérico es uno de los alimentos más saludables. Así lo avalan sus excelentes cualidades nutricionales, hasta el punto de que muchos dietistas lo suelen incluir como parte ideal de cualquier dieta sana y equilibrada. Es uno de los alimentos más digeribles, por lo que su contenido nutricional es asimilado más fácilmente por el cuerpo. 

De todos los ácidos grasos que conforman presentes en este producto, el que está presente en una mayor proporción (en torno a un 60%) es el ácido oleico. Este ácido es una grasa beneficiosa para nuestro organismo, ya que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y a incrementar el colesterol bueno (HDL). 

Por otro lado, hay que señalar que 100 gramos de jamón ibérico proporcionan 43 gramos de proteína de alta calidad. Además, está científicamente comprobado que podemos reemplazar sin ningún problema el consumo de carne roja por un plato de este manjar. 

No en vano, el consumo de este tipo de jamón aporta la cantidad correcta y necesaria de todos los aminoácidos que el cuerpo necesita. Sin olvidarnos de que se trata de un alimento que contiene también vitaminas B, D y E que poseen propiedades antioxidantes para el organismo. 

El jamón ibérico posee un alto contenido en hierro. 100 gramos proporcionan el 20% del hierro que una persona debe consumir a diario. Pero además del hierro, también podemos encontrar minerales como el zinc, el magnesio, el selenio y el calcio. 

En definitiva, comer jamón ibérico es mucho más sano de lo que podríamos pensar. Sin embargo, debe ser de calidad para así poder disfrutar de todas sus excelentes propiedades. Para no tener ninguna duda sobre dicha calidad, nada mejor que acudir a una tienda online como JustJamón. 

--

Contenido patrocinado