Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Efectivos de los Mossos d'Esquadra en una operación contra el terrorismo anterior / EFE

Las siete órdenes internas de Mossos para blindar la Navidad

La policía autonómica lanza una batería de recomendaciones de prevención contra episodios terroristas en Cataluña

3 min

Blindar la Navidad contra posibles amenazas terroristas. Este es el objetivo de las recomendaciones internas que ha emitido Mossos d'Esquadra a las empresas de seguridad en Cataluña. La batería de medidas de prevención busca que las fiestas navideñas discurran con seguridad, por lo que desgranan siete campos de actuación para ello. 

En una circular a la que ha tenido acceso este medio, Mossos d'Esquadra recomienda a las empresas de vigilancia el refuerzo del control de edificios y sedes, entre otras medidas. Las actuaciones se enmarcan en la orden del Ministerio del Interior emitida el 11 de diciembre y que contenía también directrices para la prevención antiterrorista durante el parón invernal. 

Cambiar rutinas

Además de "maximizar" la protección de edificios públicos, Mossos pide al sector de la seguridad extremar las precauciones en los servicios con vehículo y asegurar comunicaciones con rapidez al 112 en caso de incidente con armas de fuego o explosivos. En el caso del personal de seguridad en la autonomía, propone el cuerpo policial que aumenten las medidas de autoprotección, cambiando rutinas de desplazamiento al puesto de trabajo si hiciera falta. 

Proponen los Mossos que los servicios con vehículos de fondo también estén en máxima alerta; ser comedidos en el uso de las redes sociales, evitar rutinas, mantener el móvil al alcance de la mano por si hubiera que avisar a la fuerza pública de un incidente o estacionar en lugares seguros durante los trámites. 

Colaboración entre policías

La lista de recomendaciones de Mossos d'Esquadra a las empresas de seguridad se emite después de que el Ministerio del Interior publicara una batería de medidas para reforzar el actual nivel 4 de alerta antiterrorista en España [consultar comunicado de prensa aquí]. La prevención extra se activó el martes, 15 de diciembre, y se extenderá hasta las dos de la tarde del 9 de enero de 2021. 

El departamento que comanda Fernando Grande-Marlaska pidió a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "reforzar los dispositivos operativos y las medidas preventivas; intensificar las medidas previstas en el plan sobre grandes centros e infraestructuras de transporte; extremar las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección de los efectivos policiales y mantener las medidas previstas en el nivel 4 de actuación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista".