Menú Buscar
Una foto de plásticos en el Mar Mediterráneo

Los microplásticos alcanzan cifras récord en el Mar Mediterráneo

Un estudio elaborado por WWF concluye que el 95% de los residuos son plásticos y señala a España como segundo país europeo que más residuos arroja al mar

4 min

La problemática del plástico crece cada día destruyendo la fauna y la flora. Los niveles de contaminación han llegado a cifras récord y el plástico representa ya el 95% de los residuos que flotan en el Mar Mediterráneo. 

España es el segundo país europeo que arroja más residuos al mar, después de Turquía que encabeza la lista. Asimismo, es el cuarto que consume con mayor cantidad este producto. Estos datos se desprenden de un estudio publicado este viernes por World Wildlife Fund (WFF) coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos

Los microplásticos, la verdadera amenaza

Este informe, titulado "Una trampa de plástico. Liberando de plástico el Mediterráneo", alerta de la peligrosa ratonera en la que se ha convertido el Mediterráneo para las especies que lo habitan. Los niveles de contaminación superan las cifras registradas hasta ahora y los microplásticos son una verdadera amenaza para los peces y los humanos, una vez estos animales entran en la cadena alimentaria. Según ha explicado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, "el problema de los plásticos es un síntoma del declive general de la salud del Mediterráneo".

La preocupación que centra el estudio son los microplásticos. Sí es cierto que los grandes fragmentos afectan a especies amenazas y protegidas, como las tortugas marinas y focas monje, pero son estas micropartículas las que han alcanzado niveles récord de concentración. Concretamente, 1,25 millones de fragmentos por kilómetro en el Mediterráneo. Un nivel cuatro veces superior al de la llamada isla de plástico, en el Océano Pacífico.

El estudio incluye una hoja de ruta urgente a seguir por instituciones, empresas y ciudadanos para reducir el uso de plástico y eliminar los restos del Mar. 

¿Quiénes son los culpables?

La respuesta es clara. El excesivo consumo y la falta de concienciación de los humanos. A esta mala praxis generalizada se suma un factor muy concreto de nuestro mar. Tal y como explica Giuseppe Di Carlo, director de la Iniciativa Mediterránea Marina de WWF, "el flujo constante de estos residuos al Mediterráneo, junto al hecho de que este mar esté semicerrado, provoca que los niveles de concentración de microplásticos hayan alcanzado un récord".

El informe también señala a la pésima gestión de los residuos y al turismo masificado como principales responsables de la situación "dramática" que se vive en una de las regiones más visitadas del mundo, cuya "reputación mundial" está amenazada.

Según el mismo estudio, sólo se recicla un tercio de los 27 millones de toneladas de residuos de plástico que se producen cada año en Europa y la mitad de este material acaba en los vertederos. WWF insta a la adopción de un acuerdo internacional para alcanzar el cien de plásticos reciclados y reutilizables en 2030, la prohibición de los de un solo uso o la inversión en innovación y diseño para un empleo del plástico más efectivo y sostenible.