Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Detenido en el metro por saltarse el encierro, viajar sin billete y hacer 'skate'

Un turista acaba arrestado por pasar del estado de alarma, colarse en el suburbano en monopatín y sin protección y arremeter contra un vigilante

3 min

Detenido un turista en el Metro de Barcelona por saltarse el confinamiento, viajar sin billete e insultar a los vigilantes de seguridad. El arresto ocurrió en la estación de Paseo de Gràcia del suburbano barcelonés, según ha podido saber este medio, después de que un grupo de viajeros de diversas nacionalidades pasaran el día en el transporte con sus tablas de monopatín, en actitudes incívicas, sin mascarilla e incumpliendo el distanciamiento social y el encierro.

Fuentes cercanas al incidente han precisado que los hechos acaecieron sobre las 20:45 horas del sábado en el apeadero de Paseo de Gràcia de la línea 2. Los jóvenes fueron interceptados en la estación de Encants cuando se encontraban en el vagón, viajando sin billete, sin respetar el distanciamiento social, sin mascarilla ni guantes e indocumentados. Un vigilante les apercibió y les pidió el pasaje, que los viajeros no tenían. A renglón seguido y ante la amenaza de ser denuciados por fraude, salieron corriendo insultando al profesional, pero el empleado pudo interceptar a uno de ellos. Su actuación quedó grabada en un vídeo que los mismos jóvenes han colgado en las redes sociales.

Grupos de 'skaters' merodean por el metro

La detención del hombre de nacionalidad surafricana es el último encontronazo entre skaters y vigilantes del Metro de Barcelona. Lo denuncia ADN Sindical, que alerta de que jóvenes con monopatín venidos de otras partes del mundo están aprovechando la reclusión para señorear el transporte y enfrentarse a los profesionales de la seguridad.

Recuerda el sindicato que los vigilantes también son parte citada en el Real Decreto 463/2020 de estado de alarma y siguientes como intervenidos por la Administración General del Estado (AGE) para hacer cumplir el confinamiento. "No se tolerará ningún comportamiento incívico aprovechando que hay menos viajeros en el metro. El comportamiento y las obligaciones deben ser las mismas que en situación de normalidad", han agregado desde ADN Sindical.

83.000 vigilantes intervenidos

Cabe recordar que la normativa que impone el estado de alarma en España cita explícitamente a los vigilantes de seguridad, que quedan intervenidos por el Ministerio del Interior, estando al servicio del departamento que comanda Fernando Grande-Marlaska si éste les precisara. Hasta el momento, los profesionales de la seguridad han continuado realizando sus labores de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en actuación concertada.

Lo han hecho pese a que, en muchos casos, ha habido falta de equipos de protección y los profesionales han sufrido, además del envite del patógeno, los despidos temporales presentados por algunas empresas del sector por la caída de actividad económica.