Menú Buscar
Vicki Bernadet, directora de la fundación que lleva su nombre, en la presentación de la campaña de concienciación sobre el abuso sexual a menores

Las demandas de abuso sexual a menores aumentan un 30%

La Fundación Vicki Bernadet ha atendido 754 denuncias durante el primer semestre de 2019 y atribuye el incremento a una normalización social de estos casos

5 min

Los abusos sexuales a menores son demasiado frecuentes y las demandas han aumentado un 30%. Uno de cada cinco es víctima de estos ataques antes de cumplir los 17 años --tan solo el 40% de ellos recibe ayuda-- y, en el primer semestre de 2019, la Fundación Vicki Bernadet ha atendido 754 denuncias.

Con esta cifra, parece evidente que va a incrementarse el número de denuncias recogidas durante todo 2018, que fue de 1.139. De este modo, los altos números de demandas, tanto por víctimas directas como por parte de familias y profesionales, “demuestran la necesidad de la existencia de programas y recursos especializados para atender este problema”, explica Vicki Bernardet, directora de la fundación.

Campaña de sensibilización

Hablar de las agresiones sexuales infantiles sigue siendo tabú en la sociedad. Con el objetivo de mostrar esta lacra social y de activar consciencias responsables, la Fundación, junto a Ogilvy Barcelona, han puesto en marcha una campaña para prevenir el abuso sexual a menores de edad, que han presentado hoy en el Teatre Romea. La fecha escogida para la presentación no es casualidad, ya que este martes es el Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual.

Según indican desde la fundación, durante los últimos años, la entidad ha crecido en un 12% el porcentaje de solicitudes de información por teléfono, atención y asesoramiento psicológico y en un 39% las visitas presenciales. Todas las actividades realizadas no han sido subvencionadas de manera precaria y con la campaña se pretende recaudar dinero para seguir progresando ante el aumento de las denuncias.

Dar visibilidad al colectivo

El anuncio, realizado por Ogilvy, pretende que la sociedad tenga empatía con la causa y, al mismo tiempo, recaudar fondos para la mejoría de las condiciones con el asesoramiento y la atención social terapéutica y jurídica para víctimas y familias, formación a profesionales y las actuaciones de prevención y sensibilización con menores.

El director creativo de Ogilvy, Gabriel García de Oro, recalca que la gente no quiere hablar del abuso a menores porque es un tema tabú y que por ello hay que llevar el caso a la luz. “Con el vídeo queremos apelar al heroísmo, a esta alegría épica que sentimos al ver un niño salvado en situaciones límite. Pues bien, esta es una situación de este tipo y debemos actuar”, subraya.

Falta de recursos públicos

“Pese a que la fundación tiene el reconocimiento y la ayuda de la administración pública, los recursos son muy limitados y también limitan”, señala Bernardet.

Por otro lado, la demanda de ayuda por parte de las víctimas “aumenta a medida que adquieren la valentía necesaria para publicar su denuncia”. A raíz de ello, la “situación económica de la fundación pone en peligro la continuidad de la entidad y su trabajo”, sentencia la directora.

Presentación de la campaña sobre la situación de los abusos sexuales infantiles

¿Por qué aumentan los casos?

La repercusión mediática de algunos casos ha ayudado al incremento de demandas. "Esta normalización provoca un empoderamiento de las personas que han recibido abusos sexuales, ven que no están solas y se sienten más fuertes para denunciar la situación", explica Bernadet. 

Este aumento muestra la necesidad de la existencia de todos estos programas y recursos para ayudar a las personas. Y es que esta normalización no va acompañada de una disminución del número de casos. 

Concierto solidario

Por otro lado, el 25 de noviembre se organiza en la sala Barts de Barcelona el primer Concierto Solidario a favor de la fundación. Participarán, de forma solidaria, varios músicos y bandas musicales. La entrada tendrá un coste mínimo de 20 euros.

En el concierto actuarán Marc Parrot, Halldór Már, Sabor de Gràcia, Sau30, Jaume Vilaseca y Lídia Pujol. El acto será presentado por la actriz Mont Plans y colabrorarán los periodistas Àdam Martin y Elisenda Roca.