Menú Buscar
Racimo de uvas madurando para la vendimia / PX

Los mejores lugares para celebrar la vendimia haciendo agroturismo

Septiembre y principios de octubre son fechas destacadas para la recogida de la vid en diferentes puntos de la geografía española

José Carlos Naranjo / Elena Cuevas
10 min

Septiembre es un mes señalado en el calendario de los agricultores. Marca el inicio de la recolecta del trabajo de todo un año, la vendimia, y trae consigo el delicioso olor del viñedo y su racimo. Aunque no sólo de uvas vive la vendimia; los aficionados a la vid y a sus derivados (desde la fruta hasta el vino) encuentran en esta experiencia una excusa perfecta para realizar pequeñas escapadas a zonas rurales.

El clima sufrido durante la primavera y el verano, de escasas lluvias y temperaturas cambiantes, la recogida de la uva se extenderá durante las primeras semanas de octubre. Este hecho incidirá, sobre todo, en las uvas oscuras o tintas, como son las variedades garnacha, pinot, moscatel y verdejo negro. Por ello las fechas actuales son perfectas para hacer agroturismo en diferentes puntos del país para dar rienda suelta a esta conexión única entre la tierra y el viajero.

Tradición y tranquilidad desde el Penedès (Cataluña)

Cataluña es una de las zonas de mayor tradición vitivinícola. Sus vinos y cavas cuentan con doce denominaciones de origen (DO) que enmarcan los viñedos de las cuatro provincias de la comunidad autónoma. Una de las más destacadas es la DO Penedès, una zona que se extiende entre el sur de Barcelona y el noreste Tarragona y donde las casas rurales hacen las delicias de los visitantes. 

Es el caso de El Celler de l’Olivera, una masía localizada muy cerca de Sant Sadurní d'Anoia y que ofrece una espectacular vista de viñedos tras su jardín privado. Su emplazamiento es perfecto para visitar las tierras del Alt Penedès, hacer senderismo o simplemente, disfrutar del paisaje de las vides. 

masia olivera

El Celler de l’Olivera, cerca de Sant Sadurní d'Anoia / MASIES DEL PENEDÈS

Desde Grazalema con vistas a un cielo despejado (Andalucía)

La andaluza sierra de Grazalema cuenta con su propio vino, un blanco llamado Terrajo que procede de la uva que crece en el viñedo más alto de la provincia de Cádiz. Su recolección es bastante tardía (normalmente a mitad de octubre) debido al clima de la zona y precisamente por ello es perfecta para una escapada rural durante los últimos días de calor, pero antes del frío invernal. 

En un entorno natural protegido por su unicidad, el Tambor del Llano propone un estilo de vida que respeta y aprovecha los recursos autóctonos de la sierra. Un turismo sostenible que busca compartir el placer de una vida más tranquila, un gran punto de encuentro con la última tendencia en turismo: el slow-living. En sus instalaciones combinan el hospedaje con la cría de corderos de la apreciada raza Merina de Grazalema. Una preciosa granja ecológica desde la que seguir rutas por la sierra y observar el cielo estrellado cuando se esconda el sol.

Junto a las Montañas del Fuego, puro sabor canario (Islas Canarias)

También en las Islas Canarias hay tradición de vid. Es el caso de los viñedos de Geria, en Lanzarote, que crecen sobre la ceniza volcánica del Timanfaya que sepultó la zona en el siglo XVIII.

A lo lejos, sobre la negrura del suelo creado por el volcán, se distingue una hermosa casa blanca. Lleva allí desde el siglo XVI y junto a las Colinas de Atalaya, la Casa Rural de los Ajaches ofrece una inmersión total en el increíble paisaje de la islaConstruida con muros de piedra y barro, este alojamiento es un monumento en sí mismo: un testigo de la resiliencia canaria a pesar de las condiciones físicas y climatológicas del lugar.

Casa Rural de los Ajaches / BOOKING

Casa Rural de los Ajaches / BOOKING

Aceite, paz y valor en la Sierra de Gata (Extremadura)

Desayunos fabulosos y preciosos caminos entre los olivos centenarios de la variedad Manzanilla Cacereña. Este es el sencillo pero cautivador plan que ofrece la Casa Rural El Cabezo situada a siete kilómetros de Valverde del Fresno.

Además, esta experiencia única puede ser complementada con otras actividades naturales, como la recogida de setas, el contacto con los animales de la finca y el avistamiento de aves autóctonas. 

Historia y mentalidad eco desde Gallipienzo (Navarra)

En la bonita Navarra, regado por el río Aragón y fortificado por una majestuosa flora, se encuentra el pueblo medieval de Gallipienzo. Un enclave conocido por sus parajes naturales y viñedos.

Heredad Beragu Hotel / BOOKING

Heredad Beragu Hotel / BOOKING

Un lugar histórico en el que el Heredad Beragu Hotel continúa manteniendo su esencia con su pintoresca huerta navarrica y bodega, donde sacan partido de esta tierra de viñedos de forma ecológica. Una experiencia natural para alejar lo mundano y traer un punto de inflexión entre los antiguos oficios de la comarca y la heredad.

Hacia una experiencia extrasensorial en la Ribeira Sacra (Galicia)

La región vinícola de la Ribeira Sacra cuenta con muchos atractivos, como las rutas para descubrir su impresionante legado romántico, los imponentes cañones del río Sil y los llamados socalcos, viñedos en terrazas descendentes que bordean el río. Una experiencia digna de recordar desde todos los sentidos: vista, oído, olor, tacto y paladar.

Cerca de Palas de Rei, a únicamente ocho kilómetros, la Casa Roan y Casa Grande ofrecen una estancia de destacada tradición con rodeado del verde más intenso del prado gallego.

Desde lo alto del paisaje mediterráneo (Comunidad Valenciana)

Situado en la sierra de Alicante, junto al municipio de Alcoy, el Hotel Rural Masía la Mota destaca por el espectacular entorno que le rodea: pequeños campos de olivos de la variedad autóctona Alfafarenca, hierbas aromáticas y ganadería de montaña.

Hotel Rural Masía la Mota / BOOKING

Hotel Rural Masía la Mota / BOOKING

Una tradicional masía que sorprenderá a los viajeros por su belleza, el calor de sus propietarios y el placer de disfrutar de una vida tranquila llena de posibilidades.

Valbusenda, vino y tierra con denominación de origen (Castilla y León)

Los extensos viñedos de Valbusenda atraen a amantes del buen vino de todo el mundo. Desde que la denominación de origen de Toro fuera más allá del boca a boca, la región no ha parado de crecer. Una buena noticia para el viajero foodie que busque disfrutar de las mejores delicias de Castilla y León.

De hecho, en el Valbusenda Hotel Bodega & Spa encuentra el enclave donde todas ellas se reúnen. Emplazado en la vega del río Duero ofrece vistas increíbles de los viñedos desde todos los ángulos: habitaciones, centro de spa, y su restaurante Nube de Valbusenda, conocido por su cocina castellana de vanguardia.

En conexión con la tierra, la comarca de Matarraña (Aragón)

Desde el almendro en flor hasta el olivo de Empeltre (con denominación de origen propia del Bajo Aragón) y la vid aragonesa. Bañada por el río del mismo nombre, esta zona cuenta con una variedad de olores y sensaciones, que el Mas del Bot propone disfrutar de forma sostenible.

Situado en Valderrobres, este alojamiento trae una experiencia de inmersión en la naturaleza y en una idílica vida del pueblo. Un alma que se apoya en la economía colaborativa: rutas junto a guías locales, comidas a cargo de su huerto ecológico y los productos autóctonos más exquisitos.