Menú Buscar
Senderistas en Cataluña / PIXABAY

Cataluña, un paraíso para los amantes del senderismo y el cicloturismo

Rutas singulares como el Camino Ignaciano para los senderistas o las Vías Verdes para los ciclistas, principales atractivos de la región

3 min

La Agencia Catalana de Turismo (ACT) no se olvida de los viajeros que buscan hacer turismo activo durante sus escapadas, recomendando Cataluña como un destino ideal para los aficionados al senderismo y al cicloturismo. Algunas rutas singulares como el Camino Ignaciano y las Vías Verdes son ideales para los amantes de estas actividades. 

Senderismo en Cataluña

La red catalana de senderos conecta con las redes europea y peninsular gracias a los casi 9.000 kilómetros de caminos señalizados, más de la mitad de los cuales son de Gran Recorrido (GR). El resto se reparten entre senderos de Pequeño Recorrido (PR) y Senderos Locales (SL). “Recordemos que Cataluña lidera el proyecto europeo Hiking Europe, creado para impulsar el desarrollo rural a través de la creación de producto turístico centrado en rutas de senderismo”, apuntan desde la ACT.

Algunas rutas destacan por su singularidad: el Camino de los Buenos Hombres recrea antiguas vías del exilio cátaro, Carros de Fuego es una ruta que pasa por diferentes refugios del Parque Nacional d’Aigüestortes, la Puerta del Cielo enlaza cuatro refugios del Parque Natural de l’Alt Pirineu, Caballos del Viento descubre el Parque Natural del Cadí-Moixeró, y Estrellas del Sur es una travesía por el Parque Natural dels Ports. Otras rutas interesantes son el Camí de Sant Jaume, la ruta jacobea entre Sant Pere de Rodes y Alcarràs, el Camino Ignaciano, Los 3 Montes, la Ruta de los Refugios, la Ruta del Ter, El Quinto Lago, Caminos del Obispo y Abad Oliba, el Camino de Picasso o la red de senderos Itinerànnia.

Cicloturismo en Cataluña

La oferta para conocer y recorrer Cataluña en bicicleta también es muy amplia. Destacan las Vías Verdes, caminos accesibles que aprovechan viejos trazados ferroviarios abandonados; la ruta Pedals de Foc, para descubrir el entorno del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici; y algunas redes de rutas cicloturísticas como la del Baix Empordà.

Tres cicloturistas recorriendo Cataluña en bicicleta / PIXABAY

Tres cicloturistas recorriendo Cataluña en bicicleta / PIXABAY

Los aficionados a la bicicleta todo terreno encontrarán en Cataluña una completa red de Centros BTT repartidos por todo el territorio. La ruta Transcatalunya (de más de 1.200 kilómetros) permite recorrer el territorio catalán por etapas enlazando los 18 centros que ofrecen más de 300 rutas con más de 6.400 kilómetros señalizados y diferentes niveles de dificultad. Asimismo, Cataluña dispone de una importante red de carreteras y caminos rurales asfaltados para poder practicar la modalidad de ciclismo en carretera, que se complementan con un buen clima, un paisaje variado y servicios para facilitar la pedalada.