Primeras cosechas de uvas en Cataluña

Primeras cosechas de uvas en Cataluña

Vida

Los fuertes calores obligan a adelantar la vendimia en Cataluña

La cosecha será inferior a la normal en la mayoría de zonas vitivinícolas de la región, pero de muy buena calidad

11 agosto, 2017 12:13

El calor intenso que se ha vivido en Cataluña durante las últimas semanas, tras una primavera bastante seca, ha provocado un adelanto de la vendimia en la mayoría de la zona vitivinícolas

Los primeros racimos se han recogido el pasado 31 de julio en la Denominación de Origen (DO) Costers de Segre y en el área vitivinícola del Penedès apta para la DO Penedès, DO Cataluña y DO Cava.

Variedades tempranas

En concreto, las variedades que se están cosechando en estas zonas son las tempranas chardonnay y pinot noir, destinadas a la elaboración de vinos base de espumosos. Esta semana también ha comenzado la recogida de las variedades macabeo y macabeo de grano menudo.

En el resto de regiones vitivinícolas se adelantará también la vendimia respecto al año pasado. Por ejemplo en la DO Terra Alta, la recogida de variedades tempranas se presenta entre 10 y 15 días antes, y la DO Alella también unos 15. En el caso de las variedades más tardías (parellada, cabernet sauvignon, entre otras) se seguirán recogiendo a finales de septiembre y principios de octubre, a pesar del adelanto de la vendimia.  

Uvas sanas

La meteorología durante el desarrollo vegetativo de las cepas, ha hecho que la incidencia general del mildiu (enfermedad de la vid producida por un hongo microscópico), haya sido baja, con especial impacto en variedades más sensibles (carinyena) y en zonas habitualmente más afectadas como las costeras. La sanidad de la uva se puede considerar óptima, sin presencia de podredumbres, y la calidad muy buena.

Según las primeras estimaciones del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), se prevé una cantidad de cosecha similar respecto del año pasado, que fue muy baja, con un descenso medio en aquellas áreas donde la meteorología y las condiciones del suelo no sean las óptimas.