Menú Buscar

Los médicos catalanes piden reservar las UCI para pacientes que se puedan curar

Los colegios profesionales recomiendan no llevar a vigilancia intensiva a enfermos "inestables o críticos, con pocas posibilidades de recuperarse o terminales"

7 min

Medicina de guerra. Los médicos catalanes han pedido hoy priorizar el uso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales para pacientes con posibilidades de curarse. En plena crisis del virus SARS-CoV-2, que causa la infección Covid-19, y con los hospitales abarrotados y a punto de desbordarse, los colegio de médicos de Cataluña han hablado. Las instituciones colegiales recomiendan "priorizar" la vigilancia intensiva para infectados que puedan sanarse y no los "inestables o críticos con pocas posibilidades de recuperarse o terminales" o usuarios con dolencias "leves".

uci coronavirus cataluna
Protocolo de uso de UCI publicado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) / CG

Así figura en un documento que ha dado a conocer hoy viernes el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC). La hoja de actuación establece una "priorización de las personas" para acceder a las UCI de los hospitales públicos, concertados y privados de Cataluña, que operan al límite con un pronóstico muy negativo para la próxima semana [según los modelos matemáticos predictivos de incidencia de la enfermedad], por la previsión de contagios masivos por coronavirus. El documento fija tres puntos para la utilización de estas unidades. El primero es "usar el modelo de prioridades clásico de la UCI". El segundo es ingresar a los enfermos clasificados como prioridad 1. En los hospitales con unidades de cuidados intermedios, se dejarán éstas para enfermos con prioridad 2. En último lugar, el protocolo insta a "tender a no ingresar en UCI a personas con prioridades 3 y 4 en casos de crisis".

¿Quién pasará por delante?

Así, según las directrices del CCMC, ¿quién podrá entrar en una unidad de cuidados intensivos si desarrolla una infección respiratoria grave tras contagiarse con SARS-CoV-2? El modelo de cuatro prioridades de la UCI ordena otros tantos niveles de personas. Los que, según los facultativos, se debería "tender a no ingresar" en estas unidades de medicina intensiva son los de los niveles 3 y 4. Estos enfermos son, según la misma clasificación, "pacientes inestables y críticos, con pocas posibilidades de recuperarse a causa de su enfermedad de base o la aguda" (3) o usuarios de la sanidad que recabarán un "beneficio mínimo o improbable por enfermedad de bajo riesgo o situación de enfermedad avanzada o terminal".

Modelo de 4 prioridades de las UCI catalanas frente al Covid-19
Prioridad 1 "Pacientes inestables o críticos (que) necesitan monitorización o tratamiento intensivo que no puede ser proporcionado fuera de la UCI" Prioritarios
Prioridad 2 "Pacientes que necesitan monitorización intensiva y pueden necesitar intervenciones inmediatas, no ventilados de forma invasiva, pero con elevados requerimientos de oxigenoterapia y con fracaso de algún otro órgano" Prioritarios  si no hay unidad de cuidados intermedios
Prioridad 3 "Pacientes inestables y críticos, con pocas posibilidades de recuperarse a causa de su enfermedad de base o la aguda" Se tenderá a no ingresar
Prioridad 4 "Beneficio mínimo o improbable por enfermedad de bajo riesgo o situación de enfermedad avanzada o terminal" Se tenderá a no ingresar

 

Por contra, los contagiados que sí podrán beneficiarse de la vigilancia intensiva serán los clasificados como prioridades 1 y 2, esto es, los enfermos "inestables o críticos (que) necesitan monitorización o tratamiento intensivo que no puede ser proporcionado fuera" de esas unidades (1) o aquellos que "necesitan monitorización intensiva y pueden necesitar intervenciones inmediatas, no ventilados de forma invasiva, pero con elevados requerimientos de oxigenoterapia y con fracaso de algún otro órgano".

Modelo italiano para priorizar enfermos

Si el Departamento catalán de Salud hace caso de los consejos de estos profesionales, Cataluña seguirá el modelo italiano de asistencia sanitaria con la pandemia del Covid-19. Cabe recordar que el Colegio Italiano de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Cuidados Intensivos (Siaarti, por sus siglas en italiano) elaboró un documento [consultar aquí] en el que se recomendaba a los médicos de medicina intensiva que aplicaran el triaje con los enfermos graves por infecciones derivadas del SARS-CoV-2. Este documento fijaba, en su recomendación número 11, un "triaje en la UCI". Este criterio médico, que nació en los campos de batalla durante las guerras napoleónicas, contempla la llamada retirada terapéutica para enfermos que no respondan al tratamiento inicial. En Italia, la adopción del triaje conllevó cambiar tratamientos intensivos a paliativos, con casi certeza de exitus o muerte del paciente.

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ya advirtió ayer de que las camas de UCI en Cataluña, unas 900, podrían ser insuficientes si la pandemia continúa contagiando a ciudadanos a lo largo de los próximos días. De hecho, la consellera alertó de que "ya se había visto en Italia" como las unidades de cuidados intensivos se saturaban. Hoy viernes, Vergés ha avanzado que su consejería "está trabajando para ampliar las camas de UCI en los diferentes hospitales de Cataluña" con el fin de prepararse para un aumento de contagios de cara al sábado y domingo, y a la próxima semana.