Menú Buscar
Eduardo Pascual Arxé, expresidente de Eurobank / CG

De la Mata pide la extradición de Pascual Arxé

El presunto autor de la descapitalización de Eurobank permanece en una cárcel de Burkina Faso desde que fue detenido hace cuatro meses

2 min

El juez central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha cursado de forma oficial a Burkina Faso la petición de extradición de Eduardo Pascual Arxé, expresidente de Eurobank, (e imputado en el caso de los ERE) acusado de haber descapitalizado la entidad hasta su quiebra técnica.

Pascual Arxé fue detenido hace cuatro meses en aquel país, con documentación falsa. Este exdirectivo de banca hacía más de dos años que permanecía en búsca y captura a instancias de la Audiencia Nacional.

Comunicación oficial

Con fecha de 22 de agosto, el juez De la Mata ha enviado al Ministerio de Justicia de aquel país africano el auto de apertura de juicio oral contra el imputado por "la liquidación fraudulenta de Eurobank del Mediterráneo", trámite indispensable para su extradición.

Seis identidades falsas

Eduardo Pascual Arxé, se las ingenió durante mas de dos años para disponer seis pasaportes y sendos documentos de identidad con los que burló a los investigadores por medio mundo. Finalmente, fue detenido en Burkina Faso, pero antes se trasladó a Bolivia donde contactó con una mujer con la que acabó casándose y, en consecuencia, pudo así obtener el pasaporte y la tarjeta de identidad de aquel país, unos papeles que le permitieron saltar de continente a continente con total impunidad.

La fiscalía le atribuye una apropiación indebida de 50 millones de euros.