Menú Buscar
Hermanos reunidos en un templo de la masonería / EFE

La masonería también toma medidas ante el coronavirus

La logia española publica una guía de recomendaciones destinada a sus más de 200.000 miembros, a los que aconseja evitar el contacto y minimizar el transporte compartido

2 min

La Masonería también ha adoptado medidas ante la propagación del coronavirus. Tras constatar que en el Reino Unido se han registrado 209 casos de coronavirus y las primeras muertes por el brote, una situación similar a la de España, la Gran Logia Unida de Inglaterra, en amistad con la Gran Logia de España, ha emitido una guía de recomendaciones destinada a sus más de 200.000 miembros "que se reúnen físicamente en más de 7.000 Respetables Logias".

La Gran Logia recomienda que "los miembros consideren abstenerse de cualquier contacto físico" antes o después de las tenidas. "Dada la naturaleza táctil de muchas ceremonias, si a usted o a los candidatos les preocupa cómo pueden tener lugar con poco o ningún contacto físico, manteniendo al mismo tiempo su significado e impacto, puede incluso considerar la posibilidad de posponer la ceremonia hasta que la situación haya mejorado", sugiere.

Además, la Gran Logia recomienda minimizar el transporte compartido masivo como los autocares a las tenidas, lavarse las manos antes y después de las reuniones durante 20 segundos con agua caliente, "tanto si usa o no guantes durante las ceremonias" y avisar inmediatamente "al resto de los Hermanos si en Hermano o un miembro de su familia muestra signos de enfermedad". Para cumplir con celeridad con las directrices de las autoridades sanitarias, la Gran Logia aconseja que los secretarios de las Logias "mantengan la posesión física del libro de presencias para contactar, en ese caso, con sus contactos recientes.

La Gran Logia también prevé que los contagios entre los masones "generarán una oleada de fraternidad". Por ello, recomienda "mantener el contacto con él por teléfono o por mensajes de texto para vigilar su bienestar".