Menú Buscar
Imagen de un corredor del Hospital Dos de Maig, donde se produjo el supuesto cobro ilegal a un paciente en urgencias / CG

"Mi marido fue rechazado en urgencias tras golpearse la cabeza en la ducha"

Una vecina de Barcelona denuncia que el hospital público Dos de Maig pidió 120 euros a su pareja por una visita médica

23.02.2017 00:00 h.
3 min

"Mi marido se quedó en urgencias, sin atención, con un dolor muy fuerte en la cabeza y náuseas". Este es el relato de Julia, una de las personas que se dirigió a la plataforma PASUCat después de que un hospital público catalán intentara cobrarle en la sección de cuidados inmediatos. El incidente ha acabado con un tratamiento con analgésicos para el paciente, de 50 años de edad, y con una reclamación oficial de la familia.

"Mi esposo se cayó en la ducha el 29 de enero. Al vivir cerca del Dos de Maig, acudió a urgencias con un fuerte dolor en la cabeza, hinchazón en el brazo y náuseas. La persona que le atendió le pidió la tarjeta sanitaria. Al no tenerla, pues carece de documentación, le pidió 120 euros por la visita", explica la ciudadana.

"No aceptó. Al no saber qué hacer, se quedó en la sala de espera. Allí permaneció sin ser atendido, con fuertes mareos y vómitos. Hasta que me llamó y acudí", agrega la denunciante.

Revisión superficial

Julia avisó a un médico que conocía en el centro. El facultativo sugirió a la familia rellenar uno de los formularios para las personas sin recursos que tienen los centros sanitarios a disposición de los enfermos.

"Así lo hicimos. Conseguimos la visita. Eso sí, sin radiografía en la cabeza ni análisis de sangre. El doctor nos prescribió analgésicos y nos dejó marchar", indica la vecina, que prefiere no revelar su apellido.

Cuatro casos más

El caso del marido de Julia es uno de los que ha denunciado recientemente la PASUCat, una plataforma que brega para garantizar el acceso universal a la sanidad en Cataluña.

La pasada semana, la entidad médica y vecinal alertó de seis casos más de presunta facturación ilegal a inmigrantes en centros sanitarios en Cataluña.

La Consejería de Salud ha atribuido los episodios a "errores humanos". No obstante, desde que la organización volvió a alzar la voz el jueves pasado contra el problema, asegura que ha detectado "cuatro casos más" de presunto cobro irregular a personas sin papeles.