Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del incendio de Castell d'Aro (Girona) / AGENTES RURALES

Unas tareas de limpieza forestal originaron el incendio de Castell d'Aro

El fuego ya ha quemado 70 hectáreas y los bomberos esperan poder estabilizarlo esta noche

Ricard López
2 min

Unas labores de limpieza de bosque para establecer una franja perimetral contra incendios forestales ha sido la causa del fuego que se ha declarado este viernes hacia las 13:00 horas cerca de la urbanización Can Manel de Castell d'Aro, y que se ha propagado a la vecina Santa Cristina d'Aro empujado por el viento.

Así lo ha desvelado el director de Servicios Territoriales de Interior en Girona, Jordi Martinoy, quien ha destacado además la complejidad de las tareas de extinción porque "hay mucha trama urbana e interficie con viviendas, espacios residenciales, hoteles y espacios turísticos".

70 hectáreas quemadas

El inspector de los bomberos de la Generalitat, Santi Lleonart, ha coincidido en que se trata de un incendio complicado al darse en un entorno urbanizado, lo que lleva a "priorizar a las personas por encima de cualquier otra afectación".

El incendio, que ya ha quemado entre 60 y 70 hectáreas y ha obligado a evacuar a unas 350 personas de la zona, sigue activo y los bomberos confían en poderlo estabilizar durante la noche de este viernes, si bien "todavía es prematuro" afirmarlo, según Lleonart.

Cientos de evacuados

Sobre el momento en que los evacuados podrán volver a sus viviendas y alojamientos, ha destacado que trabajan "muy intensamente" para tratar de realojarlos durante la noche o madrugada, aunque ha insistido en que es pronto para asegurarlo.

En las tareas de extinción del incendio han trabajado 15 dotaciones aéreas, que se retirarán de noche, mientras que mantendrán los 30 camiones que han trabajado junto a otros 12 vehículos terrestres de mando.