Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El nuevo robot Panther puede realizar 3.000 pcr diarias

El Laboratori Clínic Territorial del ICS Girona puede analizar 3.000 PCR diarias

Este centro sanitario se sitúa al nivel de otros hospitales de España al incorporar un nuevo robot Panther de última generación dirigido exclusivamente por un equipo covid

4 min

El Laboratorio Clínico Territorial del ICS Girona, que procesa muestras diagnósticas del coronavirus de toda la región sanitaria, tiene capacidad para analizar hasta 3.000 pruebas PCR diarias, gracias a la adquisición de un nuevo robot Panther de última generación, ha explicado el Institut Català de la Salut Girona en un comunicado.

Es un paso más en el avance tecnológico que se está aplicando en este centro de atención sanitaria desde hace meses, ya que en septiembre el laboratorio ya incorporó nueva maquinaria que permitió doblar la capacidad de análisis de PCR, pasando de 1.000 a 2.000 diarias. Desde ahora, es capaz de alcanzar las 3.000 pruebas diarias.

Al nivel de los más importantes

El ICS de Girona se sitúa al nivel de otros hospitales del territorio español, que cuenta con robots de gran calibre, como Vall d’Hebron y Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el Hospital Río Hortega de Valladolid, el Hospital Universitario de Tenerife o el Instituto de Salud Carlos III y el Hospital La Paz, en Madrid.

Xavier Queralt, jefe de Servicio del Laboratori Clínic Territorial del ICS de Girona, se mostró muy satisfecho de estos avances, y recordó que “en la primera ola de la pandemia no podíamos asumir tanto volumen de pruebas y tuvimos que derivar muchas de ellas a otros laboratorios”.

Test antigénicos: resultados en 15 minutos

“Estos robots ya existían para otro tipo de carga vírica, como la hepatitis C, pero gracias a estos robots henos podido adaptarnos y obtener resultados con mayor rapidez”, añade el doctor Queralt.

Además, desde la pasada semana se ha incorporado un nuevo método de determinación de presencia de Covid-19 con los tests rápidos antigénicos, que se realizan desde los CAP y los hospitales. Estos tests se utilizan para personas sintomáticas y contactos estrechos, y permiten obtener el resultado en 15 minutos.

De todos modos, Xavier Queralt avisa que estos test de antígenos “no desbancarás las pcr, sino que ambos métodos irán coexistiendo”.

Mejor respuesta a mayor volumen de pcr

El volumen de peticiones diarias para la realización de PCR ha crecido notablemente y en los últimos días, hasta el punto de que el Laboratori Clínic Territorial está recibiendo unas 3.000 muestras diarias que se deben procesar. Este incremento había provocado una ralentización en los resultados, que podían llegar a tardar hasta un minimo de 48 horas para ofrecer un resultado. Con la puesta en marcha del nuevo Panther, que también supondrá la incorporación de un nuevo técnico de laboratorio, se agiliza todo el proceso, se asumen más pruebas y se acortará el plazo de obtención de resultados, detalla el ICS de Girona en un comunicado.

“Todo este tiempo nos hemos estado preparando para esta segunda ola y hemos creado un equipo covid de ocho personas dedicadas exclusivamente a esta tarea y así el resto del personal se puede dedicar a las tareas rutinarias que les correspondía antes de la pandemia”, aclara el jefe de Servicio del Laboratori Clínic Territorial del ICS de Girona.

 

Destacadas en Vida