Menú Buscar
Imagen de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquada en La Mina / CG

[VÍDEOS] Máxima seguridad en La Mina tras los incidentes del fin de semana

Los antidisturbios mantienen presencia en la zona; el TRAM refuerza la vigilancia ante las posibles agresiones a toxicómanos

4 min

Máxima seguridad en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) tras los incidentes del fin de semana. Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se desplegaron ayer domingo, 26 de abril, en esta zona de la conurbación de Barcelona tras las algaradas del sábado, cuando los vecinos se movilizaron en la calle para parar un pabellón de campaña para personas toxicómanas que tenía que abrir sus puertas hoy lunes.

Durante la jornada de hoy, la tranquilidad se ha instalado gradualmente en el lugar, ya que la instalación provisional ha sido cancelada por el malestar vecinal. Lo han confirmado los Mossos d'Esquadra, que han admitido un operativo el sábado, pero no ayer y hoy. Fuentes policiales, no obstante, han matizado que la presencia policial, más dicreta, continúa porque aún hay vecinos en la calle. En paralelo a ello, TRAM ha reforzado su seguridad ante el temor a daños en el transporte o a ataques a los ciudadanos dependientes que utilizan este transporte para ir a comprar y consumir drogas en el barrio del Besòs.

"Gente en la calle"

Lo han explicado voces conocedoras del conflicto, que han recalcado que pese a que el sábado el ayuntamiento anunció que el pabellón de emergencia para personas adictas "no se abriría", "ayer domingo y hoy lunes han quedado todos para bajar a la calle". Aseguran estas fuentes que los vecinos quieren cerciorarse de que, en efecto, el polideportivo del barrio no apertura el equipamiento de emergencia.

Ello ha provocado el despliegue policial citado, sí, pero también el refuerzo de la vigilancia del TRAM, que atraviesa la zona. "Estos días están habiendo muchos problemas con estas personas, pues permanecen en la calle sin mascarillas y con claros síntomas de intoxicación", han avisado las fuentes consultadas. Es por ello que Trambesòs habría reforzado la seguridad en este tramo del transporte.

La droga pasa del Raval al Besòs

El contexto del conflicto es el tránsito de la venta de droga de los narcopisos del Raval y el conjunto de Ciutat Vella de Barcelona a la zona del Besòs. Con la presión policial en el centro de la Ciudad Condal, los narcos se han desplazado a la zona fronteriza con Sant Adrià. Han arrastrado con ellos a sus clientes, las personas dependientes.

El ayuntamiento lleva lidiando con esta situación meses. Ha pedido ayuda a la Generalitat de Cataluña, pues es el Gobierno catalán quien tiene las competencias en materia de lucha contra las dependencias. Con el estado de alarma y la reclusión, no obstante, el problema se ha agravado, sin que el Ejecutivo autonómico sepa poner solución al mismo.