Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rafael Catalá, ministro de Justicia.

La lista negra de violadores y proxenetas

El Gobierno aprueba el registro central de delincuentes sexuales para “controlarlos y prevenir la reincidencia”

2 min

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, acaba de firmar el decreto que impulsa de forma definitiva, la creación, antes de dos meses, del registro central de delincuentes sexuales, un listado que tiene por objetivo “prevenir y proteger a las víctimas, especialmente los menores, de la delincuencia de esta naturaleza”.

En segundo lugar, en este registro “se desarrolla un sistema para conocer si quienes pretenden acceder y ejercer profesiones, oficios y actividades en contacto habitual con menores carecen de condenas, tanto en España como en otros países”.

En tercer lugar, “se busca facilitar la investigación e identificación de los autores de los delitos contra la libertad e identidad sexual, así como de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluyendo la pornografía, con independencia de la edad de la víctima”.

Violadores y proxenetas

Así pues, este decreto da luz verde a un registro que pretende identificar, no sólo a los agresores, sino a los miembros de las redes de prostitución.

El decreto emplaza al Ministerio del Interior a crear un registro global y nacional del ADN de violadores, a cuyo contenido podrán acceder policías y jueces, pero también aquellas “entidades públicas de protección de menores de cualquier punto del Estado”.

30 años en la lista negra

El decreto también estipula el protocolo para eliminar del registro los datos personales de los delincuentes inscritos.

En este sentido, si la víctima ha sido una persona mayor de edad, la cancelación de los datos del autor en el registro se hará coincidir con la cancelación estipulada de sus antecedentes penales. “Si la víctima tuviera la condición de menor de edad, la cancelación de los datos de los condenaos se prolongará hasta los 30 años de duración en el registro.