Menú Buscar
Manifestación contra la violencia machista el 25N / EFE

Los juzgados de violencia contra la mujer se reordenan

El TSJC quiere que los partidos judiciales con menos carga de trabajo extiendan su jurisdicción a otros municipios, pero la Consejería de Justicia y los funcionarios recelan del proyecto

3 min

La carga de trabajo de los juzgados de violencia contra la mujer está descompensada, de ahí que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya impulsado una redistribución consistente en que juzgados con menos asuntos extiendan su jurisdicción a otros partidos judiciales. El proyecto suscita recelos entre los funcionarios judiciales, que exigen una mejora de recursos y retribuciones, mientras que la Consejería de Justicia no ve con buenos ojos que se reduzca la proximidad de la víctima con sus juzgados de referencia.

El acuerdo alcanzado por la Sala de Gobierno del TSJC responde a la propuesta del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial sobre la “conveniencia de promover la comarcalización del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Sant Feliu de Llobregat para extender su competencia a los asuntos de violencia de género de los partidos judiciales de Sant Boi de Llobregat y Esplugues de Llobregat”. La Inspección llegó a la conclusión de que este órgano “soporta una muy reducida carga de entrada de asuntos en ambos órdenes jurisdiccionales”.

Las estadísticas

En este sentido, el informe estadístico de los juzgados de violencia contra la mujer correspondientes al período 2015-2018 elaborado por el TSJC indicaba que la carga de trabajo que soporta dicho órgano resulta inferior al 50% del módulo asignado, que asciende a 1.600 asuntos.

A juicio de la sala, “la escasa carga de trabajo constatada por el Servicio de Inspección del CGPJ en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sant Feliu de Llobregat puede predicarse con distinta intensidad a otros órganos de igual clase”, como es el caso de Granollers (-35% del módulo asignado), Badalona (-20%), Sabadell (-35%), Terrassa (-35%) y Gavà (-50%).

Barcelona asume L'Hospitalet

Por el contrario, los cinco juzgados especializados de Barcelona presentan una carga de trabajo media al módulo de -5%, mientras que en el Juzgado de L’Hospitalet la carga de trabajo supera el 25% del módulo. De ahí que el TSJC haya decidido que los seis juzgados de Barcelona extiendan su jurisdicción a L’Hospitalet; el citado de Sant Feliu, a Esplugues y Martorell; Badalona se ocupará de Santa Coloma de Gramenet; Granollers, de Mollet del Vallès; Gavà asumiría Sant Boi, Cornellà y El Prat; Sabadell, Cerdanyola, y Terrassa, Rubí.

Los funcionarios judiciales apoyan el proyecto, pero denuncian la falta de efectivos y retribuciones adecuadas. “Esperemos que no sea desvestir a un santo para vestir a otro”, avisan fuentes sindicales.

Por su parte, la Consejería de Justicia también recela de este proyecto, ya que reduce la necesaria proximidad de las víctimas de violencia de género con los juzgados especializados.