Menú Buscar
Imagen de uno de los detenidos de la presunta red criminal en la Comunidad Valenciana / EFE

El juez envía a prisión a los detenidos de la mafia armenia

El magistrado investiga si la red amañaba partidos de tenis, traficaba con drogas, hacía contrabando de tabaco y blanqueaba capitales, entre otros delitos

01.07.2018 01:10 h.
2 min

El juez instructor ha dictado orden de prisión provisional para 26 detenidos en una operación llevaba a cabo conjuntamente por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y los Mossos d'Esquadra contra la mafia armenia esta semana.

El titular de la sala de instrucción número 2 de Terrassa (Barcelona) ha decretado cárcel a la espera de juicio para los arrestados, de los que se sospecha que se dedicaban al amaño de partidos de tenis, tráfico de drogas, contrabando de tabaco y blanqueo de capitales, entre otros delitos. Un total de 21 personas más han quedado en libertad bajo fianza, mientras que se ha decretado libertad con medidas cautelares para 16 más. Un último sospechoso ha sido puesto en libertad incondicional.

142 detenciones y 70 registros

Cabe recordar que los dos cuerpos de seguridad llevaron a cabo 142 arrestos y 73 registros esta semana contra la presunta red criminal. Interceptaron a ciudadanos de nacionalidades rusa, armenia, georgiana y española. Asimismo, los agentes practicaron entradas en localizaciones en Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid y Albacete.

La operación la dirigió el juzgado de instrucción número 2 de Terrassa y buscaba acabar con una supuesta organización criminal cuyas ramas se diversificaban en diversos sectores económicos.

Red paneuropea

Así, por ejemplo, el magistrado sospecha que en Europa y España convivían jefes de la mafia armenia "con poderosas estructuras en el primer escalón delincuencial de estas organizaciones, quienes controlaban y supervisaban actividades criminales hasta ahora desconocidas por la policía, con ámbito en todos los países de la Unión Europea".

Además de los delitos ya citados, existen indicios de que la red paneuropea pudo cometer delitos de organización criminal, contra el patrimonio, corrupción entre particulares, extorsión, amenazas y coacciones, tentativa de asesinato y lesiones, receptación, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y falsedad en documentos oficial y mercantil.