La pista del aeropuerto de Yakutsk donde cayeron las tres toneladas de lingotes de oro del avión en Rusia / CG

La pista del aeropuerto de Yakutsk donde cayeron las tres toneladas de lingotes de oro del avión en Rusia / CG

Sucesos

Un avión ruso pierde tres toneladas de oro cuando despegaba

Los lingotes, con un valor de 300 millones de euros, 'llovieron' sobre la pista del aeropuerto de Yakutsk

16 marzo, 2018 12:36

Un avión ruso perdió tres toneladas de oro cuando despegaba. Los 172 lingotes, con un valor en el mercado equivalente a 295 millones de euros, llovieron sobre la pista del aeropuerto JTC Yakutsk en el este de Siberia (Rusia) en plena maniobra de la aeronave.

Según han informado varios medios rusos, el accidente ocurrió ayer jueves, 15 de marzo, en el aeródromo secundario. Un avión An-12 de transporte despegó de la pista cargado con nueve toneladas de lingotes de oro, platino y diamantes sin pulir. Al parecer, las bolsas que contenían los materiales preciosos no estaban debidamente atadas, por lo que se deslizaron en el interior del avión.

Lluvia sobre el aeropuerto

Los golpes en la panza de la aeronave provocaron la apertura de una compuerta trasera, que cedió y dejó caer parte de la carga. "Las primeras pesquisas han determinado que cayeron del avión hasta 3,4 toneladas de oro de las nueve que transportaba la aeronave", ha indicado el aeropuerto en un comunicado.

La puerta arrancada por el choque de las bolsas de material cayó en un concesionario de coches cercano al aeropuerto. Por su parte, el avión pudo continuar su trayectoria sin esa parte del fuselaje. Aterrizó en el aeropuerto de Magan, a unos doce kilómetros de Yakutsk. Los cinco tripulantes del transporte resultaron ilesos.

Investigación

Las autoridades aeroportuarias han abierto una investigación del incidente, que provocó un riego de metales preciosos sobre la pista de la instalación y las inmediaciones. Los lingotes pudieron ser recuperados íntegramente por la policía, que peinó la ruta de 26 kilómetros en el aire que siguió el avión.

Asimismo, las fuerzas de seguridad arrestaron a un grupo de ingenieros de la aerolínea Nimbus, que operaba el vuelo accidentado.