Menú Buscar
Jordi Cruz, en una imagen promocional de 'Masterchef', de TVE / RTVE

El 'masterchef' Jordi Cruz defiende emplear a cocineros gratis

El cocinero de ÀBaC y jurado del popular programa de TVE subraya que los becarios sin cobrar "aprenden de los mejores y no les cuesta un duro"

2 min

El cocinero y jurado popular del programa Masterchef de TVE, Jordi Cruz, ha defendido el lunes tener a cocineros sin cobrar en los restaurantes con estrella Michelin. El chef de ÀBaC, con dos estrellas de la prestigiosa guía, ha recordado que los becarios "aprenden y no les cuesta ni un duro".

En conversación con El Confidencial, Cruz, que también dirige los fogones en Atempo, Angle y Ten's, todos en Barcelona, ha salido en defensa de la figura de stagier o aprendiz.

Un privilegio

"Me molesta que se hable de este trabajo como algo negativo, como si fuera un abuso o una mala práctica", ha indicado antes de defender de nuevo la tesis en su cuenta oficial de Twitter.

"Yo nunca he hecho un stage y me da mucha envidia cuando veo que alguien viene de estar en la cocina de Martín Berasategui, por ejemplo. Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida", ha agregado.

"Es un privilegio --ha continuado--. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector".

Restaurantes: un negocio

Según el televisivo chef, "un restaurante Michelin es un negocio que, si toda la gente en cocina estuviera en plantilla, no sería viable".

Bajo su punto de vista, "tener aprendices no significa que me quiera ahorrar costes de personal, sino que para ofrecer un servicio de excelencia necesito muchas manos".

"Podría tener solo a 12 cocineros contratados y el servicio sería excelente, pero si puedo tener a 20, será incluso mejor. Las dos partes ganan. Es un 'tú me das tus manos y yo te enseño'", ha remachado.

Destacadas en Vida