Menú Buscar
Ropa y calzado, los productos que más han aportado a la subida del IPC en Cataluña en octubre / PEXELS

El IPC de Cataluña aumenta ocho décimas en octubre

La subida de la inflación corresponde casi en su totalidad al aumento del 10,9% de los precios en ropa y calzado

14.11.2019 11:13 h.
4 min

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Cataluña cambia de tendencia respecto a hace un mes. Si en septiembre la inflación intermensual se redujo dos décimas, en octubre ha reflejado una subida del 0,8% respecto al mes anterior, debida en gran medida por el aumento del precio en los productos de la moda. 

Los datos sobre el IPC, dados a conocer en la mañana del jueves 14 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúan la tasa interanual en el 0,3%, sin variación respecto al noveno mes del año. 

La moda, más cara

Al igual que en septiembre, los productos de ropa y calzado fueron los que más aumentaron sus costes respecto al consumidor, aunque lo hicieron de forma mucho más acusada. Si hace dos meses la moda reflejó una subida de precios del 4,8% intermensual, en octubre el ascenso roza el 11%.

A pesar de esta importante subida en los dos últimos meses, este sector aún no se ha recuperado de las caídas sufridas durante otros momentos del año. De hecho, en el acumulado desde enero, el IPC de ropa y calzado se encuentra en negativo, concretamente en el -3,5%. El descenso de precios del 15,6% en enero y del 13,1% en julio han lastrado a la moda.

Cuatro sectores en descenso

El segundo grupo de productos de mayor crecimiento con respecto al precio de venta al público fue el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque a un ritmo mucho menor (1,1%). Estos productos reflejaban crecimiento cero en septiembre y en el acumulado entre enero y octubre reflejan una crecida del 2% respecto a los mismos meses del año anterior. 

Al contrario de lo ocurrido en estos sectores, cuatro categorías de productos han reducido sus precios en el último mes finalizado. La caída más acusada la refleja el sector del ocio y la cultura, que vio reducido sus precios nueve décimas, seguidos de las comunicaciones con una reducción del 0,3%. El sector horeca --Hoteles, restauración y cafeterías-- y los transportes también vieron descender los costes de cara al usuario final, un 0,2% cada uno. 

Por provincias

Lleida es la provincia catalana donde más creció la inflación en el último mes, con una subida del 1,2%, seguida de Girona, donde aumentó un 0,9%. Por su parte, en  Barcelona y Tarragona lo hicieron solo en ocho décimas respecto a sepriembre.

En cuanto a la tasa interanual, Tarragona presenta una tasa negativa, de un -0,4%, y la más alta la tiene Barcelona, con un 0,4%, seguida de Lleida (0,3%) y Girona (0,1%).

Inflación nacional

En el conjunto de España, el IPC subió un 1% en octubre en relación al mes anterior, alzada en gran medida por la subida de la luz. La tasa interanual se mantiene en el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016.

Cataluña ocupa una posición intermedia en comparación con otras comunidades. Navarra y País Vasco son las regiones con mayor inflación, con una tasa interanual del 0,5%, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Ceuta, con un -0,3%.