Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Plano general de la fachada de la Generalitat de Cataluña / EP

Investigan a la Generalitat por las plazas de interinos de larga duración

Dos altos cargos del área de Función Pública declararán ante la juez por prevaricación al convocar procesos de selección para plazas de la administración cubiertas ya por interinos

3 min

Una juez de Barcelona investiga a dos altos cargos del área de Función Pública de la Generalitat por un delito de prevaricación, por convocar procesos de selección para plazas de la administración catalana que llevan años cubiertas por personal interino.

Según fuentes jurídicas, la querella, presentada por la Plataforma d'Interins de Catalunya (PIC), ha sido admitida a trámite por la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que ha citado a declarar como investigadas para el próximo mes de junio a Annabel Marcos, secretaria de Administración y Función Pública, y a Pilar Sorribas, directora general de Función Pública.

Vulneración de derechos

La querella, redactada por el abogado Andrés Maluenda, acusa a ambas altos cargos de acelerar los procesos selectivos para cubrir plazas de empleo público en la Generalitat, aunque llevan años ocupadas por personal eventual. Ello vulneraría los derechos de los trabajadores interinos porque les obliga a superar un proceso de selección abierto para hacerse con plazas de la administración que ocupan desde hace tiempo, mantiene la querella. Esta se basa en un dictamen jurídico previo que el PIC encargó a principios de año al despacho de Maluenda. La querella acusa a las dos altos cargos de convocar procesos selectivos para "solucionar el evidente problema existente sobre el alto porcentaje de trabajadores interinos en la administración pública".

En opinión del letrado, esos procesos de selección son contrarios al ordenamiento nacional y europeo porque, "si bien solucionan la irregularidad del puesto de trabajo, no dan solución al interino que lo ocupa desde hace años, incluso décadas, ni mucho menos operan como sanción a dicha conducta". "La presente querella quiere denunciar una de las injusticias más palmarias y perjuiciosas que estamos viviendo en los últimos años en Cataluña, como es el trato que la administración pública catalana está dando a su personal interino", añade el escrito.