Menú Buscar

[VÍDEO] El horror en Igualada: se desploma ebrio en plena calle y nadie le ayuda

Vecinos denuncian la falta de respuesta del sistema de emergencias: "Cae gente en el centro de la ciudad y no llegan ni ambulancias ni la policía"

5 min

¿Recuerdan los vídeos de chinos desplomándose en mitad de Wuhan (China), sin que sus conciudadanos les ayudaran? Ello ya está ocurriendo en Cataluña. Es lo que ha denunciado un grupo de vecinos de Igualada, uno de los principales focos de la pandemia de coronavirus en Cataluña. En esta zona especialmente sensible, vigilada por los cuerpos de emergencias y seguridad, los residentes grabaron ayer el desplome de un hombre ebrio en la calle sin que nadie le auxiliara por miedo a las multas o al contagio.

Este medio ha contactado con el Ayuntamiento de Igualada para recabar la versión municipal, pues la policía local centraliza las peticiones en el consistorio que dirige Marc Castells (Junts per Catalunya). Un portavoz del consistorio ha quitado hierro al incidente, alegando que "se trataba de una persona en estado de embriaguez cuya situación no era urgente. Acudió la policía tras los servicios urgentes". Según la misma fuente, el hombre "rechazó ser trasladado a un centro sanitario, por lo que se le desalojó de la calle".  Emergencias de Cataluña (SEM), preguntada sobre los tiempos de respuesta en el perímetro controlado por los Mossos d'Esquadra, no ha contestado. Fuentes de la oposición, a su vez, han lamentado que  "es inaudito que en mitad de la zona teóricamente más vigilada de España, ni venga ni una ambulancia ni la policía cuando se desploma una persona en la calle. ¿Dónde están los servicios médicos y policiales?", se han quejado.

Llega la policía para atender al hombre ebrio en las calles de Igualada / CG

41 muertos en la zona cero

El hombre pasó 10 minutos en el suelo sin que nadie lo auxiliara hasta que un vecino paró su vehículo y volvió a llamar a los servicios de emergencias. El sistema sanitario en está muy tensionado. Según la última actualización de datos del Departamento catalán de Salud, Igualada presenta 306 positivos acumulados por SARS-CoV-2. Del total de casos, 140 son profesionales sanitarios. 41 contagiados han fallecido por infecciones derivadas del patógeno.

El Hospital de Igualada, de hecho, ha pedido ayuda en varias ocasiones para poder lidiar con lo que se considera un brote muy virulento del virus. El pasado sábado, el SEM anunció que el centro sanitario ya había contratado a 24 profesionales para lidiar con las bajas médicas masivas de sanitarios. Asimismo, se habían habilitado 180 camas en el Hospital General Universitario de Cataluña (HUGC) de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para apoyar al equipamiento situado en plena zona cero de la pandemia.

"¿Cómo estaba así en la calle?"

Así, el sistema sanitario aguanta a duras penas contra la pandemia, pero ello no ataja el miedo. Es lo que, según los vecinos, ocurrió ayer con el hombre en estado de embriaguez. "Estaba en medio de la calle, tirado, sin que nadie le ayudara. Llamamos y las patrullas tardaron minutos en llegar. En otra situación no sería urgente, pero, ¿y en esta, en pleno foco del Covid-19?", se preguntan.

Cabe recordar que el Gobierno catalán declaró el confinamiento de Igualada y otros municipios colindantes de la zona de la Conca d'Òdena el pasado 12 de marzo. Pese a que toda España se encuentra en aislamiento, el ejecutivo autonómico de Quim Torra quiso marcarse un punto político al cortar las carreteras de acceso a la capital de comarca y localidades vecinas para lidiar con un brote virulento de SARS-CoV-2. Son cerca de 70.000 personas que viven con restricciones similares a las que ya rigen en el resto del país, entre las más duras de Europa.